Brasil anuncia lista de productos con los que sancionará a EE.UU.

La lista incluye principalmente cosméticos, alimentos, automóviles y electrodomésticos.

Agencia Efe
08 de marzo de 2010 - 11:01 a. m.

Brasil anunció una lista de productos, que incluye principalmente cosméticos y alimentos, así como también automóviles y electrodomésticos, con los que sancionará a Estados Unidos por su negativa a eliminar los subsidios al algodón.

La lista inicial, divulgada el lunes por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, incluye los productos que tendrán que pagar impuestos de importación más elevados en caso de que provengan de Estados Unidos.

Las tasas adicionales sobre estos productos, que comenzarán a regir en 30 días, podrán llegar hasta un total de 591 millones de dólares al año.

El Ministerio aclaró que también serán aplicadas sanciones en los sectores de propiedad intelectual y de servicios por 238 millones de dólares anuales, en bienes cuya lista será divulgada posteriormente.

Las sanciones suman en total 829 millones de dólares al año.

El Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó en agosto pasado a Brasil a aplicarle sanciones a EE.UU. por ese valor en respuesta al rechazo del país norteamericano a eliminar sus subsidios al algodón.

Brasil denunció los subsidios estadounidenses al algodón ante la OMC como prácticas de comercio desleal y, pese a que la Organización le dio la razón al alegato brasileño Estados Unidos se negó a eliminarlos.

"El valor de las sanciones determinado por los árbitros es el segundo mayor en la historia de la OMC", señaló un comunicado divulgado hoy por la cancillería brasileña.

El mismo es "una consecuencia del incumplimiento de Estados Unidos de las determinaciones de la Organización, que, por cuatro veces, confirmó la incompatibilidad de los subsidios estadounidenses a sus productores de algodón con las reglas multilaterales de comercio", agregó.

Según la nota, las sanciones regirán mientras Estados Unidos mantenga su decisión de incumplir las reglas multilaterales.

Entre los productos incluidos en la lista figuran metanol, cuyo arancel será elevado hasta el 22 por ciento, paracetamol (28%), productos de belleza (36%), lectores de códigos de barras (22%), audífonos (40%), anteojos oscuros (40%) y vehículos de hasta mil cilindros (50%).

Entre los 102 productos incluidos en la lista, con aranceles que fueron elevados a entre 12 por ciento y cien por ciento, destacan alimentos como peras, cerezas, ciruelas y jugos, así como productos de higiene y de belleza como champús, cremas, perfumes y colonias.

"El Gobierno brasileño lamenta tener que adoptar estas medidas, ya que cree que las represalias comerciales no son el medio más apropiado para lograr un comercio internacional con bases más justas", según el comunicado de la cancillería.

"Pero, tras ocho años de litigio y otros cuatro de incumplimiento de Estados Unidos de las decisiones de la OMC, y ante la falta de una oferta de opciones concretas y realistas que puedan permitir la negociación de una solución satisfactoria, sólo le resta a Brasil hacer valer el derecho que le fue autorizado por la OMC", agrega.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclara en su comunicado de que está abierto a un diálogo con Estados Unidos que permita una solución del contencioso satisfactoria para ambas partes.

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, reconoció recientemente que su país también prefiere una solución negociada y que presentará una oferta que pueda satisfacer a los brasileños.

Las sanciones comerciales fueron uno de los asuntos discutidos en la visita a Brasil hecha la semana pasada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien también dijo confiar en una solución negociada.

Por Agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar