Media docena de réplicas en Chile, tras jornada de 17 sismos

El movimiento telúrico de mayor registro fue el de 6.7 grados en la escala de Richter.

Información de EFE
12 de marzo de 2010 - 07:25 a. m.

Al menos media docena de nuevos temblores se han registrado en las primeras horas del viernes en la zona de Chile donde el jueves se registraron 17 réplicas del terremoto de 8,8 grados del pasado 27 de febrero, informaron las autoridades y los servicios sismológicos.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), los sismos, registrados desde las 12:45 a.m. del viernes (hora colombiana) no han causado víctimas ni daños visibles.

El principal de los temblores del jueves alcanzó una magnitud de 6,9 grados Richter y se produjo unos minutos antes del acto de investidura de Sebastián Piñera como nuevo presidente de Chile, celebrado en el puerto de Valparaíso.

Otros dos temblores, de 6,7 y 5,9 grados Richter, sacudieron la zona antes del término de la ceremonia y Piñera debió dedicar sus primeras horas como mandatario a recorrer algunas localidades afectadas, que incluso estuvieron un par de horas bajo alerta de tsunami.

Los epicentros de la seguidilla de sismos se han localizado bajo el mar, al oeste de la localidad de Pichilemu, a unos 180 kilómetros al suroeste de Santiago y sus magnitudes han fluctuado entre 4,5 y 5,0 grados Richter, según el Servicio de Geología de Estados Unidos.

Los más notorios, que alcanzaron intensidades de hasta 5 grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en algunas localidades de las regiones de Santiago, O'Higgins, Maule y Bío Bío, según datos de la Onemi.

El más reciente se produjo a las 4:02 a.m. (hora de Colombia) y su magnitud fue de 4,8 grados Richter, con intensidades de 5 grados en Pichilemu, de 4 en el sector de Paredones y de dos en Rancagua.

La emergencia causada por los sismos ha continuado centrando la agenda del presidente sebastián Piñera, que se reunió hasta pasada la media noche con sus ministros y Comité de Reconstrucción para analizar la situación y las tareas del gobierno.

Según dijo después a los periodistas la portavoz de La Moneda, Ena Von Baer, en la reunión Piñera asignó a cada ministro "tareas específicas, concentradas en las zonas afectadas por la catástrofe".

Las instrucciones apuntan a establecer las necesidades de cada Ministerio, para después "entrar al plan de acción y hacer reasignaciones (presupuestarias)".

También el gobernante les encomendó avanzar en las tareas tendentes al cumplimiento de su programa de gobierno, cuyas metas "se verán afectadas" por la catástrofe del 27 de febrero.

En cuanto al Comité de Reconstrucción, que es encabezado por el Ministro de Planificación, Felipe Kast, la portavoz Von Baer dijo que la reunión estuvo centrada principalmente por exposiciones sobre los daños causados por el terremoto, a cargo de los intendentes (gobernadores) de las zonas afectadas.

Las reuniones en La Moneda comenzaron después de que Piñera pronunciara su primer discurso oficial, desde uno de los balcones del Palacio de La Moneda, como es tradicional.

Por Información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar