Publicidad

Proponen al ejército mexicano aplicar artes marciales en su lucha antidrogas

Esta disciplina permitiría a los miembros de las Fuerzas Armadas tener un aprendizaje basado en la búsqueda de la justicia y el respeto a la ley.

Agencia EFE
20 de abril de 2010 - 05:50 p. m.

El Senado mexicano recibió una propuesta del reconocido instructor en artes marciales mexicano Alfio Figueroa Vázquez para que las Fuerzas Armadas sean capacitadas en esta disciplina de combate para enfrentar al narcotráfico.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Javier Orozco, recibió la propuesta, sobre la que dijo será analizada en la próxima reunión de trabajo de manera cuidadosa por tratarse de "un tema delicado por la situación que vive el país".

El gran máster de las artes marciales, quien ha dado exhibiciones ante jefes militares de Naciones Unidas, aseguró ante un grupo de senadores que el manejo de dicha disciplina permitiría al Ejército mexicano tener mejores herramientas de defensa en su lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Figueroa Vázquez recibió este martes un reconocimiento por su aporte a la enseñanza de las artes marciales de parte de la cámara alta mexicana, ante la que insistió en que los policías, soldados y marinos deberían ser instruidos con esta disciplina.

Las artes marciales permitirían a los miembros de las Fuerzas Armadas tener un "desarrollo corporal y psíquico" , además de que "su aprendizaje se basa en la búsqueda de la justicia y el respeto a la ley".

Las Comisiones Unidas del Senado discuten el proyecto de Ley de Seguridad Nacional y de Justicia militar que busca regular la permanencia del Ejército en las calles al frente de la lucha contra el narcotráfico, estrategia emprendida desde 2006 ante la ola de violencia que azota el país.

La presencia de unos 45.000 soldados en zonas conflictivas del país por la violencia del crimen organizado, principalmente del narcotráfico, es justificada por el Gobierno federal por la corrupción en las policías, principalmente estatales y municipales
Según datos extraoficiales, en 2010 se han producido en el país casi 3.000 muertes violentas, mientras que oficialmente se reportan cerca de 23.000 muertos desde el inicio del mandato del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar