Publicidad

India y Colombia acuerdan crear un comité para estimular comercio bilateral

Este convenio permitirá alentar, motivar y expandir las relaciones entre ambos países.

Agencia EFE
30 de abril de 2010 - 08:35 a. m.

Colombia y la India firmaron en Delhi un memorando de entendimiento para crear un comité que estimule los flujos de comercio e inversión entre ambos países, informó a Efe una fuente diplomática del país latinoamericano.

El documento fue rubricado por el secretario indio de Comercio Rahul Khullar y el embajador de Colombia en Delhi, Juan Alfredo Pinto, en el marco del Cuarto Cónclave India-Latinoamérica y Caribe que durante dos días ha reunido en Delhi a empresarios de trece países.

"Este convenio permitirá alentar, motivar y expandir las relaciones comerciales entre la India y Colombia, que en los últimos tres años se han triplicado de 350 a algo más de 1.000 millones de dólares" , explicó a Efe el embajador.

Con el mismo objetivo de impulsar el comercio bilateral, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, ha estado esta semana en la India, en una visita que concluyó hace dos días.

Al foro empresarial India-Latinoamérica y Caribe que se cierra en Delhi han asistido representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Trinidad y Tobago, México, Perú y Ecuador.

La entidad organizadora del cónclave, la Confederación de Industria India (CII) estimó antes del comienzo del foro en 10.500 millones de dólares el valor que podrían tener diversas propuestas de negocio en caso de concretarse durante estas jornadas.

El viceministro de Comercio e Industria indio Jyotiraditya Scindia aseguró en el cónclave que las compañías indias deberían explorar "vigorosamente" Latinoamérica, especialmente los países de Mercosur, informó la agencia IANS.

Según la CII, el intercambio comercial entre la India y la región Latinoamérica-Caribe casi se cuadruplicó en los últimos cinco años, de 4.200 millones de dólares en 2004-2005 a 16.100 millones de dólares en el ejercicio 2008-2009.

El embajador de Uruguay en Nueva Delhi, César Ferrer, presente en el foro, expuso a Efe que "existe una idea de complementariedad entre los recursos naturales y materias primas de Latinoamérica y las necesidades de producción de la India".

Por su parte, la embajada de Ecuador aprovechó este cónclave para el lanzamiento de la Cámara de Comercio, Turismo e Inversión Ecuador-India, con el objetivo de permitir un flujo comercial más "transparente" entre ambos países, señaló la embajada del país andino en un comunicado.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar