Publicidad

Ecuador investiga si hubo 'falsos positivos' en su ejército

Militares de ese país presentaron a tres personas, abatidas en la frontera con Colombia, como guerrilleros de las Farc.

Con información de EFE
07 de mayo de 2010 - 08:01 p. m.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador inició una investigación sobre la muerte en enero pasado de tres personas en la frontera con Colombia, durante una operación de militares ecuatorianos, que dijeron que los fallecidos pertenecían a la guerrilla de las Farc.

El legislador Tomás Cevallos, en declaraciones recogidas por el portal informativo Confirmado, indicó que la comisión visitó este viernes la zona donde se produjo el incidente para verificar las denuncias de familiares de los fallecidos, que niegan que los tres personas muertas fueran guerrilleros.

“La visita es para constatar y ver qué fue lo que pasó realmente (...) Recoger versiones de la ciudadanía” sobre el caso, dijo Cevallos. El pasado 19 de enero, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron de que la víspera se había producido un enfrentamiento con hombres armados en el río Opuno, en la provincia de Sucumbíos, a unos 200 kilómetros del río San Miguel, límite fronterizo entre Ecuador y Colombia.

Esa operación formó parte del plan “Septentrión 1”, realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta número 1 Norte, de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, para vigilar la frontera. Según las fuentes castrenses, el incidente se produjo cuando una patrulla de reconocimiento se encontró con una embarcación “que llevaba a bordo elementos ilegalmente armados, a quienes se ordenó detenerse” y, por contra, presuntamente abrieron fuego contra los soldados.

El Ejército ecuatoriano señaló que, aparentemente, los fallecidos eran miembros de las Farc, aunque sus familiares lo negaron y señalaron que eran campesinos de la zona. La comisión legislativa, que recibió las denuncias de los familiares, acudió al lugar para recabar información del fiscal que lleva el caso, así como de los habitantes del lugar.

“Vamos a ver el tema de la violación de los derechos humanos en la frontera, el asesinato de los campesinos en el río San Miguel y otras denuncias” de los familiares, indicó el legislador Cevallos.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar