Publicidad

Fidel Castro asocia vertido de crudo en Golfo de México con capitalismo

El ex presidente cubano también relaciona el desastre ecológico con la economía globalizada.

Agencia EFE
08 de mayo de 2010 - 10:57 a. m.

En la última de sus "Reflexiones", titulada "La tiranía odiosa impuesta al mundo" y divulgada por medios cubanos (todos oficiales), Castro se refiere también al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del que dice "ignora la realidad" y "sueña cosas irreales en un mundo irreal".

El ex presidente cubano sitúa el "desastre ecológico" ocurrido en el Golfo de México entre los hechos que demuestran "cuán poco pueden los Gobiernos contra los que controlan el capital".

Este tipo de episodios prueba también que "tanto en Estados Unidos como en Europa son, a través de la economía en nuestro planeta globalizado, los que deciden el destino de los pueblos", señala.

Unos 800.000 litros diarios de petróleo contaminan las aguas del Golfo de México desde el pasado 22 de abril por el hundimiento de una plataforma de British Petroleum (BP) con un vertido que el Gobierno de Obama ha calificado de "catástrofe nacional".

"Nuestra época se caracteriza por un hecho que no tiene precedentes: la amenaza a la supervivencia de la especie humana impuesta por el imperialismo al mundo", advierte Fidel Castro.

"¿Significa esto que Obama es responsable o promotor de esa amenaza? ¡No! Demuestra simplemente que ignora la realidad y no quiere ni podría superarla. Más bien sueña cosas irreales en un mundo irreal", prosigue.

El resto del artículo de Castro es una sucesión de citas entrecomilladas de artículos periodísticos sobre temas como un debate sobre la relocalización de Radio y TV Martí, los logros de Cuba en sanidad frente al bloqueo económico de EE.UU. y la polémica Ley de Arizona que convierte en un delito la presencia de inmigrantes indocumentados en ese estado.

Fidel Castro, de 83 años, se mantiene apartado de la vida pública desde 2006, cuando una enfermedad le obligó a ceder el poder a su hermano Raúl, si bien se mantiene como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar