Publicidad

G-8 anuncia cumbre mundial sobre crisis financiera

El Grupo de los Ocho anunció que organizará una cumbre mundial —probablemente para noviembre en Nueva York— con el fin de forjar acciones comunes que eviten otra crisis económica.

Agencia AP
15 de octubre de 2008 - 08:37 p. m.

Gran Bretaña hizo un llamado para una reestructuración radical de las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El presidente francés Nicolás Sarkozy exigió que la cumbre se lleve a cabo “preferentemente en Nueva York, donde comenzó todo” y que ésta lleve hacia “un nuevo capitalismo”.

Los líderes de la Unión Europea también respaldaron una reorganización del sistema financiero mundial para impedir que se repita la crisis financiera. El primer ministro británico Gordon Brown dijo que la reunión exigirá una visión similar a la que se tuvo en la creación de la Organización de las Naciones Unidas y a la Conferencia de Bretton Woods, que sentó las bases para el establecimiento de un sistema financiero y monetario en la década de 1940.

Algunas economías emergentes como la de China e India así como otras economías fuera del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo también deberían participar, indicó Brown.

Los líderes del G-8 dijeron en un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca que estaban unidos en su compromiso para cambiar los reglamentos del sector financiero mundial con el fin “remediar las deficiencias expuestas por la crisis actual”.

El Grupo de los Ocho está integrado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Japón y Rusia.

“Tenemos confianza de que, si trabajamos juntos, podremos afrontar los retos actuales y devolveremos a nuestras economías a la estabilidad y prosperidad”, indicaron los líderes de la Unión Europea.

Brown, quien durante mucho tiempo fue el presidente de la Tesorería de Gran Bretaña y es ampliamente considerado como un líder en la construcción de políticas para combatir la crisis financiera, indicó que deseaba que un grupo de supervisores de los principales países vigilen a las 30 instituciones financieras más grandes del mundo.

“Considero que hay una visión que podría llevarnos a un acuerdo en los próximos días y que tendremos una reunión internacional para adoptar acciones comunes... para (la adopción de) cambios grandes y muy radicales” , indicó Brown ante periodistas antes de iniciar una reunión de negociaciones en torno a la crisis financiera con los jefes de estado de otras naciones de la UE, que respaldaron un plan de rescate continental de emergencia para rescatar al sector bancario de la región, calculado en 1,7 billones de euros (2,3 billones de dólares).

“Ahora tenemos mercados financieros globales, pero lo que no tenemos es una vigilancia y una regulación, salvo la nacional y regional”, indicó Brown.

El primer ministro británico agregó que el FMI “debe ser reconstruido y debe cumplir un nuevo propósito en este mundo moderno. Necesitamos un sistema de alerta temprana de la economía mundial”, agregó.

Por su parte, Sarkozy señaló que una cadena de planes de rescate gubernamentales habían “atendido los síntomas inmediatos de la crisis sin atacar las raíces del problema”.

“Necesitamos fundar un nuevo capitalismo basado en los valores como el de poner el financiamiento al servicio de las empresas y de los ciudadanos y no al revés”, dijo Sarkozy a los dirigentes europeos.

“Esta reforma fundamental no debe quedarse en Europa, pues la economía es global, ningún país puede protegerse a sí mismo de manera solitaria”, agregó el mandatario francés, quien exigió la creación de nuevas reglas mundiales que cubran a todas las instituciones financieras, incluso a los fondos de cobertura.

En un documento entregado a los líderes europeos en la cumbre del miércoles y que fue obtenido por The Associated Press, Brown indicó que desea que los bancos reconsideren cómo pueden afrontar los riesgos e hizo un llamado para la elaboración de reglas que permitan que los bancos puedan contar con suficientes fondos para cubrir pérdidas potenciales, mejoren la transparencia en el sistema y eliminen conflictos de interés.

Así mismo, Brown estuvo en favor de que los ejecutivos adopten una mayor responsabilidad y se ponga fin a un sistema que ha animado la toma de riesgos casi suicidas.

La crisis financiera actual comenzó hace poco más de un año debido a las fuertes pérdidas que sufrieron las instituciones financieras de Estados Unidos por la contratación de préstamos riesgosos con tasas más altas a las normales.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar