Publicidad

Ortega es "intolerante" y "dictador"

Esas calificaciones obtuvo el primer mandatario nicaragüense por parte de los periodistas Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex gobernante nicaragüense Violeta Chamorro, y el destacado cronista deportivo, Edgard Tijerino. "Nació para ser dictador", puntualizaron.

El Espectador
19 de octubre de 2008 - 02:28 p. m.

"Ortega tiene una aversión a la crítica de que es sin duda el gobernante más intolerante de los que han pasado en los últimos años en el país", dijo el periodista Chamorro en una entrevista el domingo por El Nuevo Diario de Managua.

"Daniel se da el lujo, dentro de todos los autoritarios que han pasado, de no tener uno solo que lo cuestione, ni su hermano (Humberto), y eso solo tiene el nombre de dictadura, y repito, es un dictador viejo, nació para ser dictador", dijo, por su lado, Edgard Tijerino.

Chamorro, director del diario oficial Barricada en el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y Tijerino, director de Deportes de Ortega en su primer mandato, son fuertes críticos del Ejecutivo. Chamorro dirige el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), que hace una semana fue allanado por la Fiscalía en el marco de una investigación por "supuestos ilícitos", sin cargos precisos, que también afecta a otras ONG críticas del Gobierno.

Sobre ese caso, Chamorro, hijo del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por cuestionar la dictadura de Anastasio Somoza, reafirmó que no renunciará a la libertad de expresión, aunque eso lo lleve a cárcel por supuestos delitos. "Jamás me convertiré en rehén de Daniel Ortega. Si él me quiere llevar a la cárcel instrumentalizando la Fiscalía y al Poder Judicial, que lo haga, pero rehén jamás voy a ser de él", sostuvo. Aclaró que no tiene "vocación de mártir", pero sí "un compromiso con la verdad, con el trabajo que hemos venido haciendo y estoy convencido de que lo que está en juego aquí va mucho más allá de mi persona".

Dijo que está dispuesto a someterse a la ley siempre y cuando respeten sus derechos, aun cuando el caso, reiteró, lo dirige directamente Ortega, que ejerce el poder de forma "prepotente" y "arrogante".

Mientras, Tijerino, nombrado el 'Cronista Deportivo del Siglo XX' en Nicaragua por la prensa local, ha renunciado a hacer comentarios políticos en sus programas deportivos, algo que venía haciendo desde los años de la dictadura de Somoza por temor a la integridad de su esposa, Auxiliadora Mercado. Según Tijerino, quien también renunció a hacer comentarios políticos "porque la gente no despierta", Ortega "nació para ser dictador".

Observó que Ortega se adueñó del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de forma magistral "a tal punto que en 1979 -cuando derrocaron a la dictadura somocista- la figura nacional era Edén Pastora (Comandante Cero) y Daniel podía ser barra (seguidor) de Edén, y mira donde estamos hoy, que Edén es barra de Daniel".

"Daniel es un dictador viejo, de experiencia, desde 1990 y un poco antes. Dio los pasos para constituirse en ese dictador que es hoy", insistió. Tijerino coincidió en que Ortega es más intolerante que Somoza y que si votó por el líder sandinista en las elecciones de 1996, cuando ganó el liberal Arnoldo Alemán, ahora pide #votar por el diablo sí es posible antes que por Daniel y sus seguidores, porque con el diablo nos arreglamos después, con éste no hay manera", dijo tajante el periodista.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar