Publicidad

Pakistán necesita más de US$4.000 millones para estabilizar economía

El Gobierno paquistaní necesita entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en 30 días para estabilizar la situación económica y hacer frente a la aguda crisis que atraviesa el país, aseguró el consejero de Finanzas del primer ministro, Shaukat Tarin.

Agencia EFE
23 de octubre de 2008 - 10:47 a. m.

En una rueda de prensa en Islamabad, Tarin dijo que el fuerte descenso de la reserva de divisas paquistaní ha generado preocupación en los mercados, según el canal privado “Geo TV”.
 
A principios de mes, el Banco Central disponía de unos 8.140 millones de dólares en reservas de divisa extranjera, la mitad que en el inicio del año, una cantidad que, según los expertos, concede a Pakistán un margen inferior a dos meses para poder hacer frente a las importaciones necesarias de petróleo o alimentos.

Tarin explicó que la rupia paquistaní ha sufrido una fuerte depreciación y que el primer paso adoptado por las autoridades económicas del país es la inyección de 270 mil millones de rupias (unos 3.300 millones de dólares) en el sistema financiero.

Dijo que el Ejecutivo ha diseñado en poco tiempo tres planes de actuación con el objetivo de solventar la escasez de liquidez. También manifestó la esperanza del Gobierno de que la situación mejore en el mes de noviembre con las exportaciones de algodón que contribuirán a aumentar las divisas.

Tarin insistió en que la última opción del Ejecutivo, que en los últimos días ha establecido contactos con los gobiernos de otros países para obtener ayudas internacionales, era recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, aseguró el miércoles en un comunicado que Pakistán le ha pedido ayudas para hacer frente a la crisis económica que sufre el país y anunció que pronto iniciará conversaciones con las autoridades para estudiar la petición.

Las negociaciones tendrán lugar en los próximos días, según Strauss-Kahn, que señaló que el montante de la ayuda “aún tiene que ser determinado”.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar