Obama dio en el blanco

"Estados Unidos puede cambiar, nuestra unión puede ser más perfecta. No caigamos en la trampa del partidismo", dijo Barak Obama en sus primeras palabras como presidente electo. En un país en donde el 80 por ciento de los votos proviene de la población blanca, por primera vez en la historia gana un candidato de color. Su contrincante, el  republicano John McCain reconoció el triunfo demócrata y saludó a  quien llamó "mi nuevo presidente". 

12:15 En los primeros minutos de su discurso Obama afirmó que con su victoria los estadounidenses "han enviado un mensaje a todo el mundo. Que no somos una colección de estados rojos (republicanos) o azules (demócratas). Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América".

El senador por Illinois, que el 20 de enero se convertirá en el primer presidente negro del país, en sus primeros instantes ante el pueblo estadounidense tras su victoria agradeció a su esposa e hijas su apoyo y declaró que echa de menos a su abuela, que murió el ayer lunes.

Mientras, 70.000 gargantas congregadas en las cercanías del estrado desde el que hablaba cantaban el lema de la campaña "Si podemos", Obama afirmó que "esta victoria os pertenece a vosotros".

"No empezamos con mucho dinero o apoyos. Esta victoria se edificó con gente normal y corriente que dio lo que pudo. Esta es vuestra victoria", exclamó.

Obama, que apareció tranquilo y relajado tras una campaña electoral que para muchos parecía eterna, no vaciló una sola vez durante sus 16 minutos de discurso.

El senador recordó las dificultades a las que se enfrenta el país, envuelto "en la crisis financiera más grave de hace un siglo", y a los estadounidenses que están desplegados en Irak y Afganistán.

Obama terminó su discurso acompañado por el vicepresidente electo, Joe Biden, y con el tradicional "que Dios bendiga a Estados Unidos".

Instantes después, las familias de los dos candidatos ya elegidos, subieron al estrado.

Chicago era una auténtica y emocionante fiesta.

11:50 Barack Obama reforzó su gran victoria como el 44 presidente de Estados Unidos al ganar en el estado clave de Florida, en el que George W. Bush resultó triunfador en las dos últimas elecciones. La alta participación, la influencia del voto de la comunidad afro-americana, el respaldo del voto hispano y el fuerte apoyo en el sur de Florida explican el triunfo de Obama en este estado, según los primeros análisis basados en las encuestas a pie de urna.

Según las proyecciones de las cadenas de televisión, Obama obtuvo el 51 por ciento de los votos frente al 49 por ciento del republicano John McCain y con una diferencia de más de 200.000 votos.

Para McCain era imposible alcanzar la presidencia de Estados Unidos sin una victoria en Florida y para Obama este estado fue la consolidación del éxito que ya había logrado en Ohio, otro estado crucial.

Florida sólo ha votado en las últimas décadas por un candidato demócrata en 1976, por Jimmy Carter, y en 1996 por Bill Clinton.

11:30 Al aceptar su derrota, el senador mcCain dijo que "el pueblo estadounidense ha hablado. He llamado al senador Obama para felicitarlo tras ser elegido presidente de este país, que ambos amamos.

El senador de Arizona añadió que la elección del afroamericano Obama representa "un gran avance para Estados Unidos" y es "una prueba" de la superación del "racismo" en el país.

McCain habló en un hotel flanqueado por su esposa, Cindy, la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, y su marido, Todd Palin, ante un grupo pequeño de partidarios.

Frente a eso, más 100.000 personas se congregaron en el centro de Chicago para escuchar a Obama.

"Es natural que hoy nos sintamos un poco defraudados, pero mañana debemos superarlo", comentó McCain a sus partidarios, que abuchearon cada vez que el senador de Arizona mencionó el nombre de Obama.

"El fallo fue mío, no de ustedes", les dijo, pero la audiencia protestó.

"No sé lo que podríamos haber hecho para ganar esta elección", afirmó.

"Esta campaña era y será el gran honor de mi vida", recalcó McCain.

El republicano apeló a la unidad del país, alabó a Obama y calificó a Joseph Biden, el candidato demócrata a la Vicepresidencia, como su "buen amigo".

"Espero que Dios inspire a mi antiguo oponente y mi futuro presidente", señaló McCain.

Temas relacionados