Publicidad

Presidente de Bolivia, molesto con sus colegas de Perú y Colombia

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, expresó su malestar por la decisión de Perú y Colombia de iniciar negociaciones por separado con la Unión Europea para una asociación comercial, a pesar de un compromiso inicial de hacerlo en bloque.

Agencia AP
11 de noviembre de 2008 - 10:24 a. m.

Morales pidió una reunión de urgencia de los presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para superar las divergencias de enfoque, como se acordó en la última reunión celebrada hace unas semanas en Guayaquil (Ecuador).

“Vamos a dar una dura batalla no solamente como gobierno sino también junto a nuestros movimientos sociales porque el tema de las patentes, los servicios básicos, es compartido por todos los movimientos sociales de la región andina”, advirtió Morales en rueda de prensa.

El presidente boliviano habló tras conocerse aquí la reunión que los cancilleres de Perú y Colombia celebrarán con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero en Bruselas.

Morales no mencionó a Perú ni Colombia directamente. “Algunos gobiernos, rompiendo la unidad de la región andina, quieren negociar unilateralmente con la Unión Europea”, dijo Morales al recordar a sus homólogos el compromiso que asumieron de negociar de “bloque a bloque”.

Dijo que en Guayaquil se acordó una reunión “de los cuatro presidentes con el de la Unión Europea para discutir las flexibilidades que se darán en las negociaciones en función de los diferentes enfoques económicos que hay en la subregión”.

“... algunos cancilleres ya están en la Unión Europea para iniciar negociaciones de manera unilateral sin respetar acuerdos ni comunicarnos”, dijo.

“Por lo menos el respeto entre nosotros es importante”, acotó. Al mismo tiempo demandó a la Unión Europea respetar los acuerdos internos de la CAN.

El canciller Jaime Bermúdez, declaró que él y su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, reiterarán ante la comisaria de la UE la decisión de Perú y Colombia de iniciar negociaciones comerciales ante los desacuerdos internos.

Morales reiteró que su gobierno no es partidario de negociar un tratado de libre comercio (TLC). “Queremos comercio pero no TLC porque esos tratados llevan a privatizar los servicios básicos, los bancos y el patentamiento de nuestros recursos genéticos”. “La liberalización de los bancos está trayendo una crisis financiera a nivel mundial”, acotó.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar