Publicidad

En EE.UU., inmigrantes preparan movilización para 21 de enero

Activistas proinmigrantes anunciaron el martes una movilización nacional para enero en busca de una reforma migratoria, pero algunos mostraron más cautela que otros en cuanto a sus prioridades para el próximo año.

Agencia AP
11 de noviembre de 2008 - 01:05 p. m.

La concentración principal tendrá lugar en Washington el 21 de enero, en el primer día en funciones del presidente Barack Obama, favorecido con más del 60% del voto hispano en su triunfo electoral de comienzos de mes, dijo Jessica Álvarez, dirigente de National Capital Immigrant Coalition (NCIC o Coalición Nacional Capital del Inmigrante), uno de los organizadores.

Angélica Salas, de Fair Immigration Reform Movement (FIRM o Movimiento por una Reforma Justa de Inmigración) indicó que el apoyo hispano y de los inmigrantes en general a Obama “ha creado el momento apropiado para recordar al nuevo presidente que tenemos un problema todavía sin solución”.

Álvarez y Salas estuvieron entre la decena de líderes de organizaciones representadas en una rueda de prensa en Washington para informar sobre la movilización de enero y otras actividades que planean desarrollar en 2009, dos años después de los fracasados intentos del Congreso para aprobar la reforma.

Mientras Álvarez dijo que su movimiento presionará para que Obama “atienda la reforma en sus primeros cien días” de gobierno, como lo había prometido en la campaña electoral, Salas, más cautelosamente, indicó que su grupo aceptaría cuando menos una “expresión de compromiso” del nuevo gobernante de compromiso para reactivar el debate.

“Nosotros hemos aprendido que aquí en Washington se olvidan rápidamente las promesas”, dijo Salas. “Queremos ser claros: el voto latino está con quienes ayudan a la comunidad, ha cumplido con su promesa de ’hoy marchamos, mañana votamos’, le ha favorecido a un candidato y ahora quiere soluciones...” 

Indicó que su organización consideraría también entre “las grandes conquistas de 2009” el paro de las redadas de indocumentados en toda la nación y el cumplimiento de las leyes laborales por quienes dan trabajo a indocumentados, ya que algunas veces no les pagan o les pagan menos del salario mínimo.

Álvarez dijo que desde el primer día “vamos a estarle recordando al presidente Obama que él nos habló de una solución, que nos pidió que votáramos y lo hemos hecho, y que ahora estamos listos para esta reforma”.

La reforma es uno de los temas que el Partido Demócrata --que además de la presidencia controla el Congreso -- ha incluido en su plan de gobierno, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha insinuado después de las elecciones que su discusión se vería relegada frente a las urgencias en la economía.

“Nuestra gente es parte de la economía de este país”, dijo Álvarez. “Es parte de la educación, la salud, la vivienda y todos los sectores que son pilares de la vida estadounidense. Por consiguiente, la reforma migratoria debe ser parte de cualquier plan para mejorar la economía”.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar