Publicidad

Ecuador denuncia paso de militares colombianos a su territorio

Un helicóptero de las fuerzas armadas colombianas atravesó la frontera y sobrevoló por casi cuatro minutos territorio ecuatoriano, denunció el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.

Agencia AP
12 de noviembre de 2008 - 09:33 a. m.

Explicó que el hecho se produjo el martes en el sector donde confluyen los ríos Mira y San Juan, en la provincia costera de Esmeraldas, a unos 150 kilómetros al norte de Quito.

“Un helicóptero, es decir fuerzas militares, fuerzas regulares, sobrepasó la línea de frontera y estuvo cerca de tres minutos y medio sobrevolando las cabezas de nuestros soldados”, afirmó Carvajal en el canal Gama Tv.

No dio más detalles, ni precisó si Ecuador protestaría por el hecho a Colombia o si tomaría alguna otra medida.

Carvajal también se refirió a los constantes enfrentamientos con fuerzas armadas irregulares cuando militares ecuatorianos realizan patrullajes en la frontera. El más reciente, que ocurrió en la selva sin dejar heridos, lo denunció Carvajal el martes.

Otra denuncia reciente fue la incursión de grupos paramilitares colombianas en Esmeraldas donde mataron a un hombre e hirieron a otros dos.

“Eso muestra que el problema en la frontera tiene una importancia que nosotros no podemos descuidar. El peor riesgo que podemos correr es que a nombre de esta cantidad de incidentes... convirtamos (esos hechos) en una situación cotidiana, que no nos asombremos, ni nos preocupemos”, dijo.

“Nosotros estamos haciendo una política de contención pero es responsabilidad del estado colombiano el control pleno de su territorio”, afirmó Carvajal, al insistir en los pedidos del gobierno ecuatoriano que Colombia refuerce el control fronterizo para evitar que grupos irregulares crucen la frontera.

El ministro insistió en que “es necesario que este tema sea tratado más allá del discurso politiquero en el que algunas veces ha caído la política internacional de nuestros vecinos de acusarnos a nosotros los ecuatorianos de que aquí están albergándose las Farc para atacar a Colombia”.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera, en buena parte de ella, por el lado colombiano operan grupos armados irregulares, que suelen pasar a territorio ecuatoriano para huir del asedio de militares de su país o en busca de alimentos, medicinas y descanso.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar