Publicidad

Colombia encabeza las peticiones de asilo en España

Colombia encabeza las peticiones de asilo en el aeropuerto madrileño de Barajas, según los datos correspondientes a los nueve primeros meses del año.

EFE
19 de noviembre de 2008 - 07:11 a. m.

Según los registros de ese aeropuerto, hay una "notable" disminución de las solicitudes de ciudadanos colombianos, informaron fuentes aeroportuarias.

En todo 2007, 2.138 colombianos pidieron asilo en el aeropuerto de Barajas, mientras que entre enero y septiembre de 2008 lo hicieron 385.

Pese a ese descenso, Colombia siguió siendo en 2008 el país de origen del mayor número de solicitantes de asilo, muy por delante de Somalia (con 84 peticiones entre enero y septiembre), Siria (60) y Sri Lanka (48).

En los primeros nueve meses de 2008, se denegaron más del 56 por ciento de las peticiones de colombianos, un aumento con respecto a 2007.

A los nacionales colombianos se les impuso en 2003 la necesidad de visado para entrar en España, por lo que, en los últimos años, aprovechan la escala en Madrid de un vuelo hacia Tel Aviv para presentar su solicitud.

Durante los primeros nueve meses del 2007 un total de más de 755 viajeros pidieron asilo en el aeropuerto de Madrid, lo que supone un descenso del 60 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.

El portavoz del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, dijo a Efe que ese descenso se debió a la política "generalizada de no admitir a trámite las solicitudes" que comenzó a practicar la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), dependiente del Ministerio del Interior, en octubre de 2007.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar