Publicidad
El Mundo 24 Nov 2008 - 4:33 am

La oposición conquista tres estados clave

La oposición logró un gran avance político el domingo en las elecciones regionales de Venezuela al ganar cinco gobernaciones y la capital del país. Táchira, Carabobo y Miranda  se sumaron a la lista de estados que no harán parte del oficialismo, junto a Zulia y Nueva Esparta, que conservaron su tendencia antichavista.

Por: Agencia AP – CARACAS
  • 361Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo92924-oposicion-conquista-tres-estados-clave
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo92924-oposicion-conquista-tres-estados-clave
  • 0
  • 361
insertar

Los candidatos opositores ganaron las gobernaciones de los estados de Miranda, Carabobo y Táchira y la importante alcaldía de Caracas, al tiempo que conservaron las gubernaturas en los estados de Zulia y Nueva Esparta. Miranda y Zulia son los dos estados más grandes del país y la alcaldía de Caracas supone el segundo cargo político más influyente en Venezuela después del presidente.

Luego de la votación que transcurrió en general sin incidentes graves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su primer boletín, con el escrutinio del 95,6% de las mesas de votación, que los candidatos oficialistas ganaron 17 gobernaciones.

El presidente Hugo Chávez consideró que los resultados constituían un respaldo a su programa de gobierno socialista.

"Estos números y esta gran victoria socialista es una señal muy fuerte. El pueblo me está indicando: Chávez sigue por el mismo camino, el camino del socialismo" , dijo el mandatario a la prensa al festejar junto a la directiva de su partido los resultados.

Aunque Chávez expresó que el triunfo en 17 estados del país representaba una "gran victoria" para su movimiento, reconoció que "tendremos que hacer la autocrítica donde haya que hacerla".

"Los movimientos políticos son así como la guerra (...) lo importante es mantener el ritmo de la marcha", agregó.

Asimismo aprovechó la oportunidad para felicitar a los opositores ganadores y hacerles un llamado a que mantengan "el más alto comportamiento democrático" y "reconozcan al jefe de Estado".

"Ojalá no vuelvan por el viejo camino de golpismo. Ojalá puedan ellos demostrar respeto y subordinación a la Constitución", agregó.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, consideró exitoso el proceso al registrarse una asistencia a las urnas de 65,45%, la cual consideró como "la mayor participación que hemos tenido en los últimos años en una elección regional y local".

Lucena indicó que los cómputos finales de otros cinco estados serían anunciados más adelante porque los resultados estaban muy reñidos. Afirmó que las cifras serían comunicadas cuando los resultados sean "irreversibles".

Uno de estos casos fue la gobernación de Táchira, donde el dirigente opositor César Pérez Vivas ganó al escrutarse 1.539 de las 1.563 actas electorales. Pérez Vivas es el nuevo gobernador tachirense, estado limítrofe con Colombia, anunció en la madrugada del lunes Carolina Barriento, presidenta de la junta electoral de ese estado.


Un poco después, la junta electoral de Carabobo anunció que el ex gobernador Henrique Salas Feo se impuso con el 47,72% de los votos, 3,43% más que el candidato oficialista Mario Silva.

Horas antes, al desestimar los triunfos de la oposición en Zulia y Miranda, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , Alberto Muller Rojas, dijo que "no es una victoria de la oposición" .

Según las cifras preliminares, aunque los partidos de oposición avanzaron en varios de los estados más poblados, el electorado sustentó de manera masiva a los candidatos a gobernador apoyados por el mandatario venezolano, casi un año después que Chávez sufrió su primer revés en las urnas.

Los venezolanos acudieron el domingo a los centros de votación para elegir a 22 gobernadores, 330 alcaldes y 225 diputados locales entre unos 8.000 candidatos de 786 organizaciones políticas.

Basado en el escrutinio en 20 de los 22 estados en disputa, el CNE señaló que los candidatos a gobernador respaldados por el jefe de Estado se habrían adjudicado 17 gobernaciones, en algunos casos por amplio margen. El único estado que no tuvo elecciones está en manos del oficialismo, el cual había perdido dos gobernaciones en los comicios de octubre del 2004.

De los 22 gobernadores elegidos en el 2004, siete buscaron ahora la reelección. Entre los gobernadores con esa aspiración, el único opositor era el gobernador del estado insular de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, quien fue reelegido con 57,64% de los votos, 15,95% más que su rival oficialista.

En los datos electorales iniciales, el primer estado que perdió la coalición que apoya a Chávez fue Miranda, donde se impuso el dirigente opositor Henrique Capriles.

Con base en el conteo casi total en el estado Miranda, Capriles ganó con el 52,56% de los votos, 5,92% más que Diosdado Cabello, actual gobernador y estrecho colaborador del presidente Chávez.

Capriles expresó que estaba dispuesto a trabajar con el presidente Chávez por encima de sus diferencias.

El candidato opositor Pablo Pérez ganó en Zulia, un rico estado petrolero. El triunfo de Pérez es considerado un duro revés para el presidente Chávez.

El mandatario venezolano dedicó buena parte de su tiempo en el último año en tratar de socavar la popularidad del gobernador zuliano saliente Manuel Rosales y su heredero político Pablo Pérez.

Chávez visitó en varias ocasiones la región para promocionar al candidato oficialista Giancarlo Di Martino y convirtió a Rosales en el blanco permanente de un discurso virulento, además de insistentemente trató de vincular al candidato oficialista con las obras y programas sociales promovidos por el gobierno federal.

La importante alcaldía mayor de Caracas también pasó a manos de la oposición con el triunfo de Antonio Ledezma, quien se impuso con el 52,45% de los votos, 7,53 puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor, el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.
"Estoy fascinada, y un poco sorprendida, de que nuestros candidatos hayan ganado en algunos de los estados más importantes" , dijo Delsa Pérez, una ama de casa de 45 años de edad que votó por Ledezma debido a que está harta de la basura y los baches que proliferan en la capital.

No se informaron por lo pronto los resultados de los comicios en la mayoría de las alcaldías ni de representantes de las asambleas estatales.

Sobre los problemas surgidos en la jornada, la Fiscalía General indicó en un comunicado que 106 personas fueron "detenidas en flagrancia" el domingo en la capital y 18 estados del país por "destrucción de material electoral, distribución de panfletos y lesiones contra votantes que se encontraban en un centro de votación" .

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) , mayor general Jesús González, dijo a la prensa que en el estado oriental de Anzoátegui, un grupo de desconocidos atacó un centro de votación y hurtó un par de fusiles AK 103 que tenían los militares que custodiaban en lugar.

González precisó que en la entidad suroriental de Bolívar se presentó un enfrentamiento entre opositores y oficialistas en el que resultó herida una persona por arma blanca en un brazo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 361
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
361
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio