Publicidad

Los terroristas llegaron a Bombay en botes inflables

Desembarcaron sobre las nueve de la noche en el bullicioso corazón de Bombay. Llegaron a bordo de pequeñas embarcaciones inflables marca Gemini, según los investigadores indios. Se repartieron en la noche de la capital financiera de India, hacia objetivos muy simbólicos y escasamente protegidos. Poco después, sobre las nueve cuarenta, lanzaron su ataque.

Ana Gabriel Rojas, Bombay
27 de noviembre de 2008 - 05:38 p. m.

“Vi a tres hombres llegar con rifles muy grandes y con mochilas. En medio de la confusión corrí. Oí tiros constantes y algunas de las personas a mi lado cayeron”, relata a este diario Ravi Kumar, un testigo que paseaba por la Puerta de India, que se yergue frente al hotel Taj Mahal. Comandos de jóvenes veinteañeros con capuchas negras en la cabeza y rifles y Kaláshnikov en la mano irrumpieron en los vestíbulos de ese hotel y del Trident Oberoi, disparando indiscriminadamente y lanzando granadas. Los terroristas también asaltaron una estación de trenes, un hospital, un cine y un renombrado restaurante. En los hoteles, cogieron rehenes, seleccionando cuidadosamente ciudadanos estadounidenses y británicos --hasta mirando sus pasaportes-- y dejando ir, por ejemplo, a un hombre que tuvo la suerte de poder contestar “italiano” a la pregunta de su vida: “¿De dónde eres?”.Después, se encerraron y lucharon golpe a golpe contra las fuerzas especiales indias. ¿Quiénes eran?

Un grupo denominado Deccan Muyahidín, desconocido a los expertos, reivindicó los ataques con un correo electrónico. Deccan es el nombre de una gran meseta al sur de India. Algunos analistas creen que el grupo podría estar vinculado a otro, los Muyahidines Indios, responsable de varios atentados durante los últimos 12 meses y autor de explícitas amenazas a la ciudad de Bombay.

Pero la peculiaridad del ataque, cuyas modalidades son decididamente originales en India, por despliegue de atacantes, toma de rehenes, ausencia de suicidas y disponibilidad al enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad, deja perplejos a los expertos.

Por su parte, el Gobierno de Nueva Delhi no ha tardado en apuntar que los atacantes tendrían bases y conexiones externas al país. A menudo, las autoridades indias acusan de los actos terroristas perpetrados en su territorio a bandas respaldadas por sectores desviados de los servicios de inteligencia paquistaníes.

Los investigadores indios sugerían el jueves haber identificado el barco nodriza del que salieron los Gemini que llevaron los terroristas a Bombay. El barco, el MV Alfa, fue interceptado mientras navegaba hacia Pakistán, según fuentes indias.

Mientras, en la ciudad golpeada, las fuerzas de seguridad indias afirmaban haber matado en enfrentamientos a siete terroristas, y haber detenido a otros nueve. El número total de los atacantes quedaba incierto el jueves, aunque fuentes de seguridad apuntaba a que había al menos otra docena.
Varios testigos aseguraban el jueves que los atacantes hablaban hindi, o urdu (idioma utilizado en Pakistán, pero también en el norte de India). La televisión india transmitió una comunicación con un presunto terrorista encerrado con rehenes en uno de los hoteles atacados.

“Decid al Gobierno que hable con nosotros, y soltaremos los rehenes”, dijo el hombre, en urdu, con un acento que parecía cachemiro. “¿Sabéis cuánta gente ha sido matada en Cachemira? ¿Sabéis que vuestro Ejército ha matado a musulmanes? ¿Sabéis cuántos ha matado sólo esta semana?”.
“Soltad todos los muyahidin encarcelados. Dejad a los musulmanes vivir en paz”, dijo otro atacante a la televisión, desde el hotel Oberoi.

Manteniendo una extremada prudencia, los expertos tienden a descartar que el grupo pertenezca a la nebulosa Al Qaeda y coinciden más bien en señalar a los Muyahidines Indios o al grupo, también islamista radical, Lashkar-e-Taiba, repetidamente indicado por Nueva Delhi como banda apoyada por los servicios secretos paquistaníes. Lashkar-e-Taiba negó su implicación en los atentados en declaraciones a agencias de prensa de un portavoz. Los Muyahidines Indios son considerados por la policía india los herederos del perseguido Movimiento Estudiante Islamista, que alcanzó su auge en los años noventa y fue declarado organización terrorista en 2001.

Los dos grupos fueron los principales sospechosos por el múltiple atentado que azotó las estaciones de Bombay en 2006, dejando 187 víctimas mortales.

Los ataques de Bombay “fueron coordinados muy cuidadosamente, bien planeados y con un gran número de atacantes con mucha sofisticación, que sólo grandes grupos terroristas habían perpetrado en India”, dice Devyani Srivastav, del prestigioso think thank Instituto de Estudios de Paz y Conflictos, para insinuar que los primerizos Deccan Muhahideen pudieron haber sido una mera pantalla de humo.

Por Ana Gabriel Rojas, Bombay

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar