Publicidad

Denuncian reclutamiento de niños para delinquir en Guatemala

Las bandas del crimen organizado y las pandillas están reclutando a niños de la calle para cometer asesinatos y asaltos en Guatemala, según denuncias de organizaciones sociales guatemaltecas.

Agencia EFE
30 de noviembre de 2008 - 12:55 p. m.

El director de Casa Alianza en Guatemala, Leonel Dubón, comentó que durante 2008 ha disminuido la cantidad de niños que viven en las calles porque los ha reclutado el crimen organizado. De los 5.000 niños que estaban en las calles en 2007, este año la cifra se ha reducido a sólo 800, indicó.

El director del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud, Felipe García, explicó que el reclutamiento de niños y jóvenes de entre 12 y 17 años es para delinquir, mientras que las niñas son utilizadas para la explotación sexual. El narcotráfico y el crimen organizado reclutan a los niños de la calle porque no pueden ser procesados y porque son fáciles de manipular.

Dubón y García reconocen que las pandillas juveniles, que son dirigidas por otros grupos poderosos, realizan una intensa labor de reclutamiento en los barrios marginales y más conflictivos.

"No se trata de criminalizar a las pandillas, sino que lo importante es determinar quiénes están detrás de ellos y qué ganan con generar violencia en el país", señala García en sus declaraciones al diario Prensa Libre.

Los menores son utilizados por el crimen organizado para la distribución de drogas, como asaltantes y hasta como asesinos
Según la Policía Nacional Civil (PNC), no existen datos de cuántos menores se dedican a matar por encargo en Guatemala, pero cada vez existen "más jóvenes asesinos" en el país.

Nidia Aguilar, de la Procuraduría de Derechos Humanos, considera que el Estado "les ha fallado a los niños y adolescentes. Cuando un niño de 10 años dispara, es porque está manipulado", indicó Aguilar.

En su informe sobre la niñez en Guatemala de 2007, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado denunció el deterioro de su situación y dijo que 417 menores murieron ese año de forma violenta, 363 de ellos por heridas de arma de fuego. En lo que va de 2008 han sido asesinados más de 300 menores, según las cifras de las organizaciones sociales.

García y Dubón demandan al Estado mayor inversión en educación y recreación con el fin de erradicar la mendicidad y la explotación de los menores en Guatemala.

En julio pasado, el Gobierno del presidente Álvaro Colom puso en marcha el programa "Escuelas Abiertas" con el fin de que niños y jóvenes en riesgo de involucrase en las pandillas desarrollen sus aptitudes artísticas, deportivas e intelectuales
Las escuelas están abiertas todos los sábados y domingos en áreas denominadas como "zonas rojas" de la capital guatemalteca y se espera que este año se beneficien unos 12.000 menores.

En Guatemala, según cálculos de la PNC, unos 60.000 jóvenes están involucrados con las pandillas juveniles, conocidas comúnmente como "maras".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar