El 70% de mexicanos apoya la pena de muerte a secuestradores, según sondeo

El 70% de los mexicanos respalda la pena de muerte en los casos de secuestro y el 58% considera que la inyección letal es el mejor método, según una encuesta publicada este lunes por el diario El Universal.

Agencia EFE
08 de diciembre de 2008 - 12:40 p. m.

El sondeo, realizado a 500 personas a través de entrevistas telefónicas, revela que el 91% de los votantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyan la pena capital para los secuestrados, seguidos por los autodenominados "independientes", con el 70%.

Entre los adeptos de esta medida figuran, además, el 69% de los seguidores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el 66% de los partidarios del Revolucionario Institucional (PRI).

La encuesta indica que el método más idóneo para quitarle la vida a estos delincuentes es la inyección letal (58%) , sobre otras opciones como la silla eléctrica (7%) , el fusilamiento o la cámara de gas (ambos 2%).

La discusión en torno a este castigo creció la semana pasada, cuando el congreso del estado mexicano de Coahuila, en el norte del país y fronterizo con Texas (EE.UU.) , pidió al Legislativo federal una reforma constitucional para restablecer la pena máxima en el caso de los secuestradores que asesinen a sus víctimas.

Los congresistas mexicanos abolieron en 2005 la pena de muerte de la Carta Magna, si bien el castigo no se aplicaba desde 1961, lo que buscan revivir los legisladores de Coahuila, en respuesta a una iniciativa presentada por el gobernador de esa región, Humberto Moreira, del PRI.

Otra fuerza política que defiende ese tipo de condena es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , que desde hace varios meses instaló en las calles de la capital mexicana vallas metálicas en las que secunda su aplicación para violadores y secuestradores.

El sondeo difundido hoy señala, además, que por religiones los cristianos (71%) son los que más favorecen la pena de muerte, seguidos por los católicos (70%) , testigos de Jehová (62%) y los evangélicos (56%).

No obstante, la Arquidiócesis Primada de México aseveró en el editorial de su revista informativa, "Desde la fe" , que los políticos que promueven la máxima condena en el país demuestran "irresponsabilidad" y "oportunismo".

"Nuestro país no puede degradar sus valores y principios colocándose en el mismo nivel que los criminales", apuntó.

Aunque la mayoría de los mexicanos está a favor de la pena capital para delitos como el secuestro, violación y homicidios, el 79% reconoció que por las fallas que tiene el sistema judicial mexicano se condenaría a inocentes a morir.

Además, el 63% afirma que para reducir la delincuencia y la inseguridad en México es mejor una mayor eficiencia al detener a los delincuentes, sobre los que respaldan penas más severas.

Empero, el 63% de los mismos encuestados señaló que la pena de muerte en México sí reduciría la inseguridad, frente al 33% que opinó que no.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar