Unos 200 protestantes se enfrentan a la policía en las calles de Atenas

Nuevos enfrentamientos se han registrado esta mañana en Atenas, en las cercanías del Parlamento, cuando unos 200 jóvenes comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contra las autoridades.

Agencia EFE
10 de diciembre de 2008 - 09:56 a. m.

Los manifestantes se repartieron entre el Parlamento y la Universidad de Atenas, que se encuentran a una distancia de unos 500 metros, atacando a las fuerzas del orden que respondieron con gases lacrimógenos, según la radio “City”.
 
Según esa emisora, entre los manifestantes hay varios menores de edad. Reporteros del canal Alpha informaron desde el lugar de los hechos de que la ira está muy presente entre los manifestantes más radicalizados.

En las inmediaciones de la Universidad, numerosos ciudadanos que tomaban un café en una de las terrazas, se levantaron y empezaron a arrojar piedras contra la policía para que dejara de golpear a los manifestantes, añadió el canal Alpha.

Los disturbios de hoy se producen el mismo día en que está convocada una huelga general de 24 horas en todo el país en protesta contra la mala situación económica y en demanda de una mayor justicia social.

Por ese motivo, unas 15.000 personas se concentraron en el centro de Atenas, convocados por las principales centrales sindicales que agrupan a los empleados públicos y del sector privado.

Los disturbios comenzaron el sábado pasado cuando Alexis Grigoropulos, de 15 años, murió por un disparo de un policía en un controvertido barrio de Atenas.

En la cuarta jornada consecutiva de disturbios y un día después del entierro del adolescente, miles de estudiantes y docentes se manifiestan hoy cerca del Parlamento y corean lemas como “Alexis estás vivo y tú nos guías” en recuerdo del fallecido.

Las televisiones griegas informaron además que también se han producido actos violentos en la ciudad portuaria de Salónica, en el norte del país.

Allí, la policía detuvo a 12 personas, la mayoría menores de 14 años, que tiraban frutas y piedras contra los agentes en las proximidades de la Torre Blanca, en el centro de la ciudad.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que se refugiaron en las instalaciones de la Universidad de Aristotelio.

También ha habido incidentes violentos en Kavala, ciudad de unos 70 mil habitantes en el noreste de Grecia, donde los manifestantes lanzaron piedras contra el cuartel de la policía.

“Salimos a la calle pese al temor de incidentes”, dijo Andreas Panagopulos, presidente de la Confederación de Trabajadores (GSEE), quien anunció que los sindicatos convocarán una nueva huelga general para el 22 de diciembre, día en el que el Parlamento votará el presupuesto estatal.

Stathis Anestis, portavoz del GSEE, declaró que “la participación de los diversos sectores en la huelga fue un gran éxito” y añadió que “o el gobierno cambia de política o cambiará el gobierno”.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar