Publicidad

Asamblea de ONU votará nuevamente contra embargo de EE.UU. a Cuba

Estados Unidos comenzó a otorgar a los cubanos visas de turismo vigentes por cinco años y no sólo por seis meses.

AFP
28 de octubre de 2013 - 01:52 p. m.

La Asamblea General de la ONU votará el martes por 22º año consecutivo una resolución pidiendo el fin del embargo comercial que Estados Unidos aplica contra Cuba desde hace ya medio siglo, en un contexto de cambios por un mayor flujo de viajeros entre ambos países.

El año pasado la Asamblea General de Naciones Unidas condenó, por una mayoría sin precedentes de 188 países a favor, tres en contra (EEUU, Israel y Palau) y dos abstenciones, el embargo impuesto en 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy para forzar un derrocamiento del régimen comunista de la isla.

La resolución sobre la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" está acompañada de un informe de la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que contiene las respuestas de los Estados miembros y los órganos del sistema de Naciones Unidas.

"La situación en 2012 fue muy similar a la de años anteriores. El bloqueo afecta las relaciones económicas externas de Cuba y sus efectos pueden observarse en todas las esferas de las actividades sociales y económicas del país", indica en ese marco el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De su lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), asegura que "los avances en el proceso de actualización del modelo económico se ven obstaculizados por bloqueo y la inclusión de Cuba, desde 1982, entre los Estados que patrocinan el terrorismo designados por el Secretario de Estado de los Estados Unidos".

Según la CEPAL, "en 2012 el Gobierno de los Estados Unidos no hizo esfuerzos por suavizar el bloqueo", cuyos daños económicos acumulados entre febrero de 1962 y diciembre de 2011 "superan los 108.000 millones de dólares a precios actuales", según el último informe disponible de La Habana.

A pesar de este status quo en la situación global del embargo, lo cierto es que este año ha habido algunos cambios, impulsados principalmente por el gobierno del presidente Raúl Castro con su nueva ley de inmigración diseñada para facilitar los procedimientos y requisitos para viajar al exterior, así como para entrar a Cuba.

Por su parte, en agosto pasado, Estados Unidos comenzó a otorgar a los cubanos visas de turismo vigentes por cinco años y no sólo por seis meses.

Un creciente flujo de viajeros

Este creciente flujo de viajeros entre la isla y Estados Unidos puede ayudar a "terminar" el embargo que Washington, sostuvo recientemente el académico cubano Estaban Morales, experto en relaciones entre ambos países.

"Esos flujos de cubanos hacia un lado y otro (...) puede convertirse en lo que (el presidente Barack) Obama tal vez no quiera que se convierta¸ en una forma de terminar con el bloqueo", dijo Morales.

Este año, los cubanos han realizado más de 180.000 viajes al exterior, según cifras oficiales.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana concedió 16.767 visas temporales a cubanos en el primer semestre de 2013, un 79% más que en igual periodo de 2012.

Pero esta tímida apertura durante la gestión de Obama no alcanza para recomponer las relaciones bilaterales, según otros especialistas.

Mavis Anderson, de la organización no gubernamental Latin America Working Group (LAWG), afirmó la semana pasada que el hecho de que Obama haya levantado algunos obstáculos para viajar es una buena señal, aunque el primer paso concreto para una normalización de las relaciones bilaterales debería ser la retirada de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

"La comunidad internacional entiende que (Cuba) no debería estar ahí", señaló este responsable de LAWG.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar