Asamblea General de la ONU abordará amenazas a la seguridad y la salud mundiales

Detener el avance del Estado Islámico en Siria e Irak, lograr una solución política a los coflictos en Ucrania y en Palestina, y detener el ébola son los principales retos en la agenda.

Redacción Internacional
23 de septiembre de 2014 - 06:29 a. m.
 Refugiados sirios esperan en la frontera con Turquía tras dejar sus hogares. / EFE
Refugiados sirios esperan en la frontera con Turquía tras dejar sus hogares. / EFE
Foto: EFE - Str

1. El Estado Islámico (EI), la organización de fundamentalistas suníes que se ha tomado importantes regiones en Siria e Irak con el fin de imponer una drástica interpretación de la ley islámica —la sharia—, plantea una seria amenaza, no sólo para la estabilidad de Oriente Medio, sino para las potencias de Occidente. La opinión pública mundial está consternada por los videos difundidos por el EI, que muestran la decapitación de dos periodistas estadounidenses y un cooperante británico. El presidente de EE.UU., Barack Obama, lidera la conformación de una coalición internacional de más de 40 países para hacer frente a la amenaza del EI y bombardear desde el aire posiciones de esa organización en Siria e Irak. Obama anunció que aprovechará la Asamblea General de Naciones Unidas para ampliar los alcances de esta comisión y hacer un llamado mundial a aportar misiones aéreas de combate, entrenamiento, equipamiento y ayuda humanitaria.

2. La guerra en Ucrania es uno de los puntos principales en la agenda de las Naciones Unidas. Con más de 3.000 muertos, según cifras oficiales (las extraoficiales hablan de 4.000), y miles más de desplazados, el conflicto ucraniano obligó a la ONU a enviar alimentos hacia Europa por primera vez en 20 años. Este hecho resalta la importancia de un conflicto que ha hecho tambalear duramente la seguridad europea.

Aunque hay un memorando de acuerdo firmado por las fuerzas del gobierno central de Kiev y los rebeldes separatistas, las escaramuzas entre ambos bandos siguen ocurriendo desde que se firmó un cese al fuego el 5 de septiembre en Minsk, capital de Bielorrusia. Las fuerzas ucranianas aseguran que, desde esa fecha, al menos 20 de sus soldados han muerto en enfrentamientos con los rebeldes, principalmente en la ciudad de Mariupol, lugar controlado por Kiev.
Parte del memorando establece la creación de una zona desmilitarizada de unos 30 kilómetros en el Este, acuerdo que lentamente se va haciendo realidad. El lunes, las fuerzas ucranianas comenzaron a retirar tanques y artillería pesada del lugar, mientras que los rebeldes aseguraron que demorarán unos cinco días en cumplir las condiciones establecidas en el documento.

La guerra en Ucrania es quizá uno de los factores que más han desestabilizado la política internacional en los últimos tiempos, pues enfrentó de nuevo a Occidente contra Rusia en un conflicto que, hasta el momento, ha incluido la imposición de duras sanciones por parte de la Unión Europea y EE.UU. contra la economía rusa por la supuesta participación de los militares rusos en los enfrentamientos en Ucrania.

Además de la guerra económica, un enfrentamiento en el que Rusia esgrime el suministro de gas y petróleo como sus principales armas, el conflicto ucraniano ha reactivado las preparaciones militares de la OTAN en Europa, un escenario que no se vivía desde el fin de la Guerra Fría.

3. Con 2.800 muertos y 5.800 infectados, la epidemia de ébola es uno de los principales retos de la ONU en el momento, pues representa un escenario en el que la organización puede marcar de verdad una diferencia al canalizar la ayuda internacional para contener el peor brote de la enfermedad desde 1976, año en que se descubrió el virus.

La ONU ha solicitado al menos US$1.000 millones para asistir a los enfermos y contener la ola de contagios, que ha cogido vuelo principalmente en países como Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, en donde se espera que siga creciendo ampliamente el número de personas afectadas.

4. La Asamblea de la ONU llega semanas después de la operación militar Margen Protector realizada por Israel en la Franja de Gaza, en la cual murieron alrededor de 2.000 palestinos, el 75% de ellos civiles, según la ONU. Para poner fin a la incursión, Hamás, el movimiento de resistencia islámica que gobierna la Franja, e Israel llegaron a un acuerdo que incluye algunas concesiones israelíes respecto al bloqueo marítimo, terrestre y aéreo que mantiene sobre Gaza desde 2007. No obstante, el objetivo de los palestinos es poner fin a la ocupación israelí, no sólo en Gaza sino también en Cisjordania, donde las autoridades israelíes han acelerado en los últimos años su programa de construcción de asentamientos considerados ilegales por la ley internacional y varias resoluciones de la ONU. La Autoridad Nacional Palestina presentará un plan que fija un plazo de tres años para poner fin a la ocupación. El viernes, el presidente palestino, Mahmud Abas, pronunciará un discurso ante la Asamblea General.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar