Publicidad

Asciende a más de 1.700 cifra de muertos por choques entre rebeldes en Siria

Entre las víctimas hay al menos 217 civiles que perecieron por el fuego cruzado en los combates.

EFE
03 de febrero de 2014 - 03:47 p. m.
El conflicto en Siria desde su inicio en marzo de 2011 ha dejado más de 130.000 muertos./ AFP
El conflicto en Siria desde su inicio en marzo de 2011 ha dejado más de 130.000 muertos./ AFP

 Al menos 1.747 personas han muerto en el último mes durante los choques entre el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS, en sus siglas en inglés) y otras facciones rebeldes en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre las víctimas hay al menos 217 civiles que perecieron por el fuego cruzado en los combates, en atentados y por el impacto de proyectiles de mortero. Dentro de esta cifra, hay al menos 23 ciudadanos que fueron ejecutados por el Estado Islámico.

En el bando de los opositores a los yihadistas, al menos 979 combatientes fallecieron, de los que 94 fueron ajusticiados por ISIS.

Por su parte, los extremistas sufrieron al menos 531 bajas en sus filas, de las que al menos 34 fueron terroristas suicidas que cometieron atentados con coches bomba y 56 fueron ejecutados por sus adversarios.

A estas víctimas se suman veinte personas de identidad desconocida, cuyos cadáveres fueron hallados en distintas bases de ISIS.

El Observatorio advirtió que la cifra de muertos de esta organización radical y de sus enemigos podría superar en 600 al número que ha documentado, pero que debido al secretismo de ambas partes no lo ha podido confirmar.

Esta ONG, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, aclaró, además, que ha contado las víctimas desde el comienzo de los choques, el pasado 3 de enero, hasta la pasada medianoche en las provincias de Homs, Hama, Alepo, Al Raqa, Idleb y Deir al Zur.

Desde esa fecha, el Estado Islámico se enfrenta al Frente Islámico, la mayor alianza opositora islamista, el Ejército de los Muyahidines y el Ejército Libre Sirio, que quieren expulsar a los yihadistas del país porque consideran que han cometido violaciones contra el pueblo, como asesinatos y secuestros.

En el bando de los oponentes a ISIS lucha también el Frente al Nusra, que ha sido designado por el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, filial oficial de esta organización en Siria y ha delimitado la actividad de ISIS a Irak.

En un mensaje difundido este lunes, la Comandancia Central de Al Qaeda insistió en que ISIS no es su rama en Siria.

"Al Qaeda declara que no tiene ningún vínculo con el Estado Islámico de Irak y el Levante. No nos informaron de su creación, ni les damos órdenes, ni les asesoramos", aseguró en un comunicado publicado en foros yihadistas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar