Publicidad

Asesinan al juez que suspendió la extradición del 'Chapo' Guzmán

Como ocurrió en los 80 y 90 en Colombia, en México la violencia está acabando con la vida de aquellos jueces como Bermúdez, que se atreven a procesar poderosos narcotraficantes.

Redacción Internacional
18 de octubre de 2016 - 08:54 p. m.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante el evento en el que rechazó el asesinato de Bermúdez.  / EFE
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante el evento en el que rechazó el asesinato de Bermúdez. / EFE

Pareciera Colombia en 1988 pero es México en 2016. La guerra contra el narcotráfico ha cobrado una nueva víctima: el juez Vicente Antonio Bermúdez. Bermúdez fue asesinado este 18 de octubre cerca a su residencia en Metepec, Estado de México. Bermúdez fue quien en marzo suspendió la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en contra de las pretensiones del mismo Guzmán, quien aseguraba que en el lugar en el que se encuentra preso en México lo estaban torturando.

Bermúdez, a su vez, conoció de los casos contra Abigael González Valencia, alias El Cuini, jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación, y contra Miguel Ángel Morales Trevino, alias Z-40, jefe de Los Zetas. Bermúdez, igualmente, fue quien le dijo no a un amparo presentado por Gildardo López Astudillo, alias El Gil, jefe de sicarios de los Guerreros Unidos y sospechoso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este juez, de 37 años de edad, era originario de León (Guanajuato) y había iniciado su carrera judicial en la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de dicha entidad como auxiliar administrativo.

Luego fue oficial judicial y actuario en el Juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, secretario en el Primer Tribunal Colegiado del Decimosegundo Circuito, en el Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y de Trabajo del Decimosexto Circuito y en el Primer Tribunal Unitario del Decimosexto Circuito. Desde diciembre de 2013, se desempeñaba como encargado del Juzgado Sexto Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en la Ciudad de México, y, desde marzo, juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

"Los jueces, los juzgadores federales son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física al servicio de la impartición de justicia federal en nuestro país y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia, porque en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones", sostuvo, en rechazo, Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El presidente Enrique Peña Nieto también rechazó el asesinato y pidió una pronta investigación. 

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar