Publicidad

Asesinato de joven negro en EE.UU. es una tragedia: Obama

Si yo tuviera un hijo se vería como él, indicó el mandatario.

AFP
23 de marzo de 2012 - 10:22 a. m.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este viernes que el homicidio de un joven negro, baleado por un hombre blanco en Florida (sureste), fue una "tragedia" y pidió una investigación total sobre las circunstancias de un drama que ha provocado indignación en el país.

"Si yo tuviera un hijo se vería como Trayvon", dijo Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, visiblemente conmocionado por la muerte del joven17 años, por disparos de un vigilante blanco en un barrio de Orlando, centro de Florida.

"Todos tenemos que hacer un examen de conciencia para comprender cómo una cosa así puede suceder", agregó.Miles de personas se congregaron a última hora del jueves para pedir justicia en la localidad de Sanford, en las afueras de Orlando, donde Martin fue ultimado por el vigilante George Zimmerman a fines de febrero

La muchedumbre, mayoritariamente afroestadounidense, pedía la detención de Zimmerman, quien alega que actuó en legítima defensa tras un enfrentamiento con el adolescente.

Zimmerman no fue acusado de delito alguno hasta ahora.Una convocatoria por internet reunió más de un millón de firmas tras la muerte de Martin el 26 de febrero, y el departamento de Justicia inició una investigación sobre los hechos.

"Obviamente, esto es una tragedia. Sólo puedo imaginar lo que deben de estar sintiendo esos padres.

Y cuando pienso en ese muchacho, pienso en mis propias hijas", dijo Obama a los periodistas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Martin fue baleado el 26 de febrero en Sanford, cerca de Orlando (centro de Florida) cuando volvía a su casa tras comprar dulces, por disparos del vigilante voluntario blanco George Zimmerman, de 28 años, que lo consideró "sospechoso" caminando por el barrio encapuchado en una noche lluviosa.

Zimmerman, residente de la comunidad que vigilaba y que como en otros condominios privados como vecino se ofrecía para patrullajes comunitarios, dijo a la policía haber actuado en defensa propia.

Tras la polémica muerte, se desconoce el paradero de Zimmerman, quien abandonó el lugar a raíz de los pedidos de arresto en su contra.

La aparente impunidad de Zimmerman deriva de una ley de Florida denominada "Dispare primero" por sus detractores y "Defienda su espacio" por quienes la apoyan.

La ley, aprobada en 2005 con el apoyo del entonces gobernador Jeb Bush -hijo y hermano respectivamente de los expresidentes George Bush y George W. Bush- e impulsada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), otorga a los ciudadanos el derecho a disparar a cualquier persona percibida como una amenaza a su seguridad en un lugar público. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar