Publicidad

Así fue que el FBI incitó al suicidio de Martin Luther King

Para el FBI Martin Luther King era el "diablo" y una "bestia anormal".

Redacción Internacional
15 de noviembre de 2014 - 03:23 p. m.
Así fue que el FBI incitó al suicidio de Martin Luther King
Foto: AFP/Getty Images - AFP

"Escúchate a ti mismo, repugnante, animal anormal", dice la carta. "Tú has sido grabado, todos tus actos de adulterio, tus orgías sexuales desde hace tiempo. Esta es una pequeña muestra", sigue. "Sólo te queda una cosa que hacer. Sabes cuál es", añade la misiva, en una aparente exhortación a que el receptor, Martin Luther King, se suicide.

La carta fue enviada en 1964 por el FBI a Martin Luther King, un año después de que el líder negro pronunciara su histórico discurso "I have a dream" en Washington, en medio de una masiva concentración. Esta gran movilización allanó el camino para la Ley de los Derechos Civiles en 1964, contra las principales discriminaciones raciales. Martin Luther King fue asesinado a su 39 años, el 4 de abril de 1968 en Memphis (sureste).

La nota ha pasado a la historia de EE UU como la "carta de suicidio" de Martin Luther King. Ya había sido publicada antes, aunque censurando las expresiones más duras. Ahora, el New York Times ha publicado el contenido íntegro del escrito gracias a Beverly Gage, una historiadora de la Universidad de Yale que descubrió una copia sin editar en el Archivo Nacional mientras investigaba para escribir un libro sobre el histórico director del FBI, J. Edgar Hoover.
La carta calificaba al líder y defensor de los derechos civiles como pastor de "diablo", un completo impostor y una "bestia anormal", y lo amenaza con revelar infidelidades, presumiblemente para conducirlo al suicidio. Según el Senado estadounidense, que confirmó que la carta había salido del FBI, el texto pretendía hacer creer que su autor era un militante del movimiento por los derechos civiles, al hacer referencia entre sus líneas a "nosotros, los negros".
La misiva ilustra la hostilidad de la policía federal estadounidense, entonces dirigida por el implacable Hoover, hacia el movimiento defensor de los derechos civiles y Luther King. Según el New York Times, la carta había sido escrita por un adjunto de Hoover, William Sullivan, y enviada al líder negro acompañada de una grabación de audio como prueba de que el pastor había tenido relaciones extramatrimoniales.

Este hecho revela cuán paranoico se volvió el FBI bajo la dirección de J. Edgar Hoover, cuyo nombre se usó para bautizar el gran edificio donde actualmente se localiza la agencia estadounidense en Washington. Hoover creía que Luther King estaba influenciado por comunistas y, en reciprocidad, el líder lo acusaba de no poder poner fin a la violencia contra los negros en los estados segregacionistas del sur.

Cuando Luther King recibió la misiva, hace casi 50 años, le dijo a sus amigos cercanos que alguien quería que se suicidara y que en el fondo sabía que la carta venía del FBI. Durante esos años, Hoover no había ocuklado su interés en eliminar al líder negro.
 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar