Así fueron las últimas horas del dictador libio

Video muestra al dictador vivo en manos de los rebeldes. Posteriormente su cuerpo sirve de trofeo.

La muerte del dictador Muamar el Gadafi ha sido oficialmente confirmada por el primer ministro de facto de Libia (del Consejo Nacional de Transición), Mahmud Yibril, en una rueda de prensa que ha dado en Trípoli, la capital. Yibril no ha revelado detalles de las circunstancias en las que el ha sido capturado o cómo ha muerto. "Confirmamos que todos los demonios, además de Gadafi, se han desvanecido de este querido país", han sido sus palabras. Horas después un video colgado en YouTube mostraba a Gadafi, herido, sangrando, pero claramente vivo en manos de un grupo de rebeldes.

Los detalles que se conocen sobre cómo ha transcurrido la jornada indican que, al amanecer, antes del rezo, Gadafi y algunos de los suyos, incluido el jefe de las fuerzas leales, Abu Baker Junis Jaber, partieron en un convoy desde Sirte, ciudad natal y bastión, hacia el oeste. La caravana fue atacada desde el aire por la OTAN; aparentemente por aviones franceses (la Alianza confirma sus aparatos que dispararon sobre dos vehículos de un convoy, pero no que el dictador fuera uno de los ocupantes de los vehículos).

Varios altos cargos del Consejo Nacional de Transición han asegurado a diversos medios en las primeras horas que el dictador había muerto de las heridas sufridas en un enfrentamiento armado con los rebeldes cuando intentaba escapar. Los testimonios recogidos por la Agencia Reuters indican que el dictador y varios colaboradores huyeron a pie de los todoterreno y se ocultaron en dos grandes desagües, donde fueron  descubiertos. "Sacamos a Gadafi. Él decía '¿Qué pasa? ¿Qué pasa? ¿Qué pasa?' Lo sacamos y lo metimos en el vehículo", aseguró el miliciano Salem Bakeer a la agencia.

Abdel Majid Mlegta, alto cargo del Gobierno rebelde, había asegurado que Gadafi había resultado herido en las piernas durante un tiroteo y añadió: "También le han dado en la cabeza". "Hubo muchos disparos contra su grupo y murió", añadió.

La primera foto de Gadafi muerto la ha difundido France Press. La imagen es parte de un video filmado por un rebelde con su teléfono móvil. Un fotógrafo de la agencia,  Philippe Desmazes, que cubría el conflicto en la ciudad, en Sirte, ha podido fotografiar con su cámara la pantalla de ese móvil minutos después. El canal panárabe Al Yazira ha emitido otras imágenes que mostraban el cadáver y cómo alguien le daba la vuelta para mostrar el rostro a la cámara. Horas después, un video difundido en You Tube le mostraba vivo en manos de los rebeldes.

Temas relacionados