Publicidad

Así van las relaciones Cuba-EE.UU.

Estos son los hechos más relevantes del último año, desde que en diciembre de 2014 los presidentes de EE.UU. y Cuba anunciaran el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales, rotas desde enero de 196

Redacción Internacional
19 de diciembre de 2015 - 04:13 a. m.
Archivo EFE. / Archivo EFE.
Archivo EFE. / Archivo EFE.

Enero 20-21 de 2014
Primera ronda de negociaciones entre Cuba y EE.UU. en La Habana. En el primer día se retoman asuntos migratorios y en el segundo el proceso de restablecimiento de las relaciones y la reapertura de embajadas. La segunda ronda se realizaría en febrero de 2014.

20 de julio
Los dos países anunciaron el reinicio de relaciones diplomáticas. Ese día Cuba abrió su embajada en Washington, y Estados Unidos hizo lo mismo, pero el 14 de agosto, para lo cual viajó a La Habana el Secretario de Estado John Kerry.

29 de mayo
Estados Unidos eliminó a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo tres décadas después de haberla incluido. Con este cabio de reconocimiento, Washington oficialmente dejó de percibir a Cuba como una amenaza y empezó a verlo como un interlocutor político válido.

Septiembre
EE.UU. aumentó el límite de las remesas que los cubanos residentes e ese país pueden enviar a sus familiares en la isla de 500 a 2.000 USD por trimestre, y eliminó el tope de dinero que sus ciudadanos pueden enviar a Cuba para proyectos humanitarios y privados.

Noviembre
Ambos países incrementan la cooperación existente a nivel de migración, lucha antidrogas y búsqueda y salvamento de personas, y llegan a acuerdos en seguridad marítimo portuaria y para facilitar la entrega de prófugos de la justicia.

Diciembre
Ambos países acordaron el restablecimiento del servicio directo de correspondencia y encomiendas. El 17 de diciembre, el Departamento de Estado informó sobre un acuerdo para el restablecimiento de vuelos comerciales entre este país y Cuba. 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar