Publicidad
El Mundo 17 Ene 2013 - 12:29 pm

Armas en Estados Unidos

Asociación del Rifle en EE.UU. anuncia la "lucha del siglo"

Tras la matanza en la escuela de Newtown hace un mes, la opinión pública de Estados Unidos se muestra más favorable sobre la necesidad de endurecer el control de armas

Por: El País
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/asociacion-del-rifle-eeuu-anuncia-lucha-del-siglo-articulo-397125
    http://tinyurl.com/b5fp2l4
  • 0
insertar
Agencia AFP

La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés) inició su particular cruzada contra la iniciativa anunciada y firmada por el presidente de Estados Unidos para endurecer la legislación sobre las armas de fuego. Con una carta entregada a los asistentes a la mayor feria de armas del mundo -que se desarrollará hasta el viernes en Las Vegas-, la NRA anunciaba 'la lucha del siglo' contra Obama y sus planes de control.

'Les advertí de que este día estaba por llegar y así ha sido', escribía a sus más de cuatro millones de seguidores Wayne LaPierre, vicepresidente del grupo de presión. 'No se trata de proteger a vuestros hijos. No tiene que ver con frenar el crimen. Se trata de prohibir vuestras armas. ¡Punto!', escribió en la misiva LaPierre.

Mientras Obama apelaba el miércoles al sentido común de los ciudadanos y confiaba en su deseo de cambiar el actual orden para que no sucedan nuevas masacres como la de Connecticut, la NRA ejercía su músculo más extremista y cargaba las tintas contra la actual Administración, a la que acusaba de haber mentido en su intención de mantener un 'debate abierto'. 'Esa fue una sucia mentira', redacta LaPierre. 'No escucharon las preocupaciones de los dueños de armas. No consideraron ninguna solución real sobre cómo mantener a salvo a nuestros hijos', prosigue el vicepresidente.

'Por el contrario, Barack Obama, Joe Biden y sus amiguitos contrarios a las armas en el Congreso solo quieren culparte, denigrarte, acosarte y despojarte de tus derechos protegidos en la Segunda Enmienda [la que consagra el derecho a poseer y portar armas]', finaliza LaPierre.

El martes por la noche, anticipándose al mensaje presidencial que pondría en marcha una serie de órdenes ejecutivas para prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores a diez balas y establecer un sistema exhaustivo de comprobación de antecedentes de los compradores de armas de fuego, la NRA inició su contraofensiva contra la Casa Blanca con un vídeo en el que calificaba al presidente de 'hipócrita elitista' por oponerse a que haya guardas armados en los colegios mientras que sus dos hijas son protegidas por el Servicio Secreto. La reacción de la Casa Blanca no se ha hecho esperar y ha calificado el vídeo de 'cobarde' y 'repugnante'.

Tras la matanza en la escuela de Newtown hace un mes, la opinión pública de Estados Unidos se muestra más favorable sobre la necesidad de endurecer el control de armas. Según el sondeo publicado el lunes por el Centro Pew, el 85% de los consultados está de acuerdo en endurecer la venta de armas de fuego, un resultado similar a la encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena ABC, en el que nueve de cada 10 entrevistados coinciden en incrementar el control de su adquisición.

La NRA asegura que desde que la Casa Blanca anunciara la adopción de medidas para evitar la repetición de matanzas como la de la escuela Sandy Hook, el número de sus afiliados se ha incrementado en 250.000 personas. La NRA cuenta en la actualidad con más de cuatro millones de miembros. Su influencia en el Capitolio -donde deberían de aprobarse las medidas de Obama- es significativa debido a la contribución económica a las campañas electorales de muchos de sus socios. Según un estudio citado por el diario The Washington Post, de los 435 miembros de la nueva Cámara de Representantes, 205 (el 47%), recibieron apoyo financiero de la NRA en la pasada legislatura.

De los 100 senadores que se sientan actualmente en la Cámara alta, 42 aceptaron contribuciones de esa organización en el mismo periodo. En total, el 88% de los republicanos y el 11% de los representantes demócratas que forman parte del 113º Congreso han obtenido en algún momento de su carrera política donaciones de la NRA.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Senador Roberto Gerlein arremete contra la reforma de equilibrio de poderes
  • Este miércoles viaja a La Habana el tercer grupo de víctimas
  • El video de la alcaldía contra las empresas de telefonía celular

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/17/2013 - 16:39
Ja! Ocurren las masacres y resulta que los culpables no son los que matan sino las armas. Estan peor que los que creen que la culpa de la infidelidad es el sofá o la cama, no los infieles. Los gringos no han aprendido las lecciones del 11 de septiembre: entonces prohiban volar en avión porque algún loco o terrorista se puede apoderar de la nave y estrellarla. Podrán poner restricciones a las armas de guerra (asalto), ¿y no han visto los Boinas Verdes? Ellos matan 30 o 40 con una pistola de 8 balas. Acuérdense Campo Elías en el Pozzeto en los 80, él no usó un fusil, usó una pistola, y miren qué daño hizo. Y era veterano de Vietnam. Entonces, ¿restringir el uso de armas de asalto acaba las masacres? Lo dudo.
Opinión por:

alarico

Jue, 01/17/2013 - 15:57
guardias armadas en todos los colegios ?? eso debe costar un monton de dinero. le apuesto que los que propusieron esto no darían un peso para semejante gasto y menos querían que pusieran impuestos para poner gorilas con rifles en cada escuela, universidades y hasta cines y centro comerciales donde también han sucedido masacres solo por que uno señores quieren que a cualquiera se le venda un rifle
Opinión por:

mama Melo

Jue, 01/17/2013 - 15:07
jajaja solo es publicidad para un 2x1
Opinión por:

paracaido

Jue, 01/17/2013 - 14:21
Todavía muchos cavernícolas allí, se creen en el antiguo Oeste.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 01/17/2013 - 14:19
Deberían dejar que se maten entre ellos.
Opinión por:

FARC qEPd

Jue, 01/17/2013 - 14:04
El derecho a portar armas esta consagrado en la constitucion de Los Estados Unidos , si Mr . Obama quiere pasar po encima de la constitucion creo que tendra una dificil tarea por delante.
Opinión por:

HEGOLAZ

Jue, 01/17/2013 - 14:18
Portar armas no significa tener un rifle de asalto que dispara 100 balas por minuto... portar armas es tener una escopeta y una pistola...
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/17/2013 - 13:19
MIREN a estas "joyas" que financian la venta de armas en el mundo...y en nombre de "Dios",,,que asco http://armakdeodelot.blogspot.com/2012/10/el-banco-del-vaticano-es-el-principal.html
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/17/2013 - 13:20
si los tumban les dañan el negocio a los "honorables " congresistas que son socios de estas empresas y al mismo vaticano. http://armakdeodelot.blogspot.com/2012/10/el-banco-del-vaticano-es-el-principal.html
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/17/2013 - 13:11
busquen a URIBE con su NO HAY CAUSA PERDIDA
Opinión por:

pombo

Jue, 01/17/2013 - 13:09
El pueblo de USA debe respaldar a Obama y no a la extrema derecha republicana y sus aliados de la asociacion nacional del rifle. Obama se puede jugar todo su capital en esta lucha sin cuartel contra los defensores de que no exista control a las armas, ya que no puede ser reelecto nuevamente y tiene libertad para actuar sin pensar en cálculos políticos.
Opinión por:

Orkin

Jue, 01/17/2013 - 13:08
La pelea sera dura pero vale la pena. Es hora de un cambio!
Opinión por:

original

Jue, 01/17/2013 - 12:51
El gobierno ahora hace otra como la de las torres para que puedan cambiar la constitucion....pelea dura, no estilo Colombia que solo los corruptos mandan..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio