Publicidad

Assange, más cerca de Suecia

La corte británica determinó que el fundador de Wikileaks debe ir al país nórdico a responder por supuestos delitos sexuales, pero al controvertido exhacker le quedan recursos en su batalla legal.

Redacción Internacional
30 de mayo de 2012 - 11:50 p. m.

La Corte Suprema británica acaba de determinar que Julian Assange, fundador de Wikileaks, puede ser extraditado a Suecia para responder por supuestos delitos sexuales. El controvertido exhacker, sin embargo, logró un aplazamiento de su sentencia que no se veía desde el juicio a Pinochet. Mientras el capítulo de su proceso legal se acerca a una conclusión, Assange abre nuevos episodios con sus recientes entrevistas en televisión y su plan para lanzar su candidatura al Senado australiano. La intrincada novela del hombre que ha revelado miles de documentos secretos de los gobiernos del mundo sigue dando de qué hablar.

Después de leída la sentencia, los abogados de Assange obtuvieron inesperadamente un aplazamiento de dos semanas de la aplicación de la misma para poder solicitar formalmente una reapertura del caso por “una cuestión de procedimiento”. La abogada Dinah Rose arguyó que la decisión de los siete jueces se basó en una interpretación de la Convención de Viena en materia de tratados y leyes que no ha sido discutida ni argumentada durante el proceso legal, y ante la cual la defensa no ha podido objetar. La extradición de Assange queda paralizada, al menos, hasta el 13 de junio.

Además de este sorpresivo recurso, a Assange le queda la posibilidad de apelar en un plazo de siete días ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) de Estrasburgo, que a su vez dispondría de otros 14 días para pronunciarse. Así, el laberíntico caso de Assange, que comenzó en Diciembre de 2010, tendrá que aplazarse durante varios meses.

La fiscalía sueca emitió una orden de arresto contra Assange después de que dos mujeres de Estocolmo entablaran, en agosto de 2010, denuncias contra él por cuatro delitos de agresión sexual, incluida una violación. Hasta hoy, sin embargo, el fundador de Wikileaks no ha sido acusado de ningún crimen, aunque cumple 541 días bajo arresto domiciliario en Inglaterra. A pesar de que ha aceptado que tuvo relaciones sexuales consentidas con ambas denunciantes, alega que la acusación tiene un trasfondo político manipulado por EE.UU., que busca todas las vías legales para condenarlo por haber filtrado información secreta de la ocupación estadounidense en Irak y Afganistán.

Mientras tanto, el controvertido periodista y exhacker revela nuevas facetas de su personalidad. Ya debutó como presentador en la televisión estatal rusa, entrevistando al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Ahora planea lanzarse al Senado australiano en las elecciones de 2013, en las que, según sondeos, el fundador de Wikileaks tiene posibilidades reales de ser elegido.


Amenaza de ciberataques a Suecia

El riesgo de ataques de negación de servicio y otras estrategias de sabotaje informático contra las autoridades suecas se incrementa desde que la justicia británica resolviera que Assange puede ser extraditado a Suecia. “No son los antecedentes de amenazas concretas; se trata más bien del panorama general de seguridad. Los hackers ya han demostrado lo que son capaces de hacer”, declaró Anders Ahlqvist, prefecto de la división de ciberdelincuencia de la policía sueca. Las autoridades estiman que ‘hacktivistas’ como Anonymous, que anteriormente ha manifestado su apoyo a Assange, podrían iniciar represalias. Tanto las autoridades como los abogados de las dos demandantes suecas fueron objetos de ataques cibernéticos hace dos años, cuando presentaron los cargos contra Assange.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar