Publicidad
El Mundo 18 Oct 2012 - 1:17 pm

Conflicto en Siria

Ataque aéreo en Siria dejó unos 44 muertos

La escalada de violencia se produce a dos días de la llegada a Damasco del emisario internacional Lakhdar Brahimi.

Por: AFP
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ataque-aereo-siria-dejo-unos-44-muertos-articulo-381901
    http://tinyurl.com/kmb5cwq
  • 0

Aviones de combate sirios bombardearon intensamente este jueves una ciudad clave del norte del país, en manos de los rebeldes, y mataron al menos a 44 personas, entre ellas varios niños, en el último episodio de una guerra que ensangrienta Siria desde hace más de un año y medio.

En la capital, un hombre en moto se hizo estallar cerca de la sede del ministerio de Interior, sin causar víctimas, indicó un responsable de los servicios de seguridad.

La escalada de violencia se produce a dos días de la llegada a Damasco del emisario internacional Lakhdar Brahimi, que espera obtener una tregua para la fiesta musulmana del Aid al Adha del 26 al 28 de octubre, tras la acogida favorable de esta propuesta por parte del poder, de la oposición y de los países implicados en el conflicto.

A una semana de esta fecha, las fuerzas del régimen intensificaron sus ataques contra los bastiones de los rebeldes en el norte para impedirles extender sus conquistas. La violencia dejó 135 muertos en el país este jueves, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).Desde que los rebeldes tomaron el 9 de octubre la localidad de Maaret al Nooman los aviones de combate y los helicópteros del régimen multiplicaron sus bombardeos en esta ciudad. Con esta conquista los rebeldes cortan la carretera utilizada por el ejército y que une Damasco y Alepo.

Este jueves por la tarde los rebeldes anunciaron que lanzaron el "asalto final" contra esta base estratégica en donde hay unos 250 soldados leales a Bashar al Asad, además de tanques y municiones, según los rebeldes."Lanzamos nuestro asalto final y vamos a tomar la base", afirmó a la AFP Raed Mandil, uno de los dos comandantes rebeldes de la región que se encuentra en primera línea, a 500 metros de la base. Desde el alba los cazabombarderos operan sobre la ciudad, en gran parte vaciada de sus 125.000 habitantes.

Uno de estos ataques destruyó dos edificios y una mezquita cercana, en donde estaban refugiados mujeres y niños. Según los socorristas 44 personas murieron."Retiramos en total 44 muertos de entre los escombros, de los cuales numerosos niños", afirmó uno de ellos. En un hospital improvisado un periodista de la AFP vio una decena de cuerpos envueltos en telas blancas y bolsas de plástico con la inscripción "partes de cuerpos".Dos niños que jugaban en la calle, uno de ellos con su bicicleta, figuran entre las víctimas.

Unos fue decapitado y el otro despedazado. Brahimi el sábado en Damasco Es en este contexto Brahimi, el mediador internacional de la ONU y de la Liga Árabe, llegará el sábado a Damasco para su segunda visita al país desde que asumió la misión el 1 de septiembre.Brahimi se reunirá con el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, según el portavoz del ministerio Jihad Makdisi.

"Esperemos a saber lo que Lakhdar Brahimi tiene que decir", respondió a la pregunta sobre la posibilidad de una tregua en Siria, donde el conflicto ya dejó más de 34.000 muertos desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011, que derivó en conflicto armado, según un nuevo balance difundido por el opositor OSDH.Brahimi, de quien la prensa siria celebra su "prudencia" y su "diplomacia de pequeños pasos", no se reunirá con Asad, según el portavoz del mediador.

De visita a Ammán en el marco de una gira regional, Brahimi estimó que la tregua que había propuesto podría servir de base al lanzamiento de un "proceso político".

La oposición dijo estar dispuesta a aceptar la tregua pero con la condición de que el régimen cese las hostilidades primero.No obstante, los analistas dudan sobre la perennidad de la tregua, debido a la complejidad del conflicto y a las divergencias persistentes sobre los medios para solucionarlo.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a "hablar de una sola voz" sobre Siria y evocó una "situación simplemente desesperante".

Relacionados

  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El italiano De Marchi ganó la séptima etapa de la Vuelta a España
  • Autoridades incautan 15 toneladas de insumos para procesamiento de cocaína

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cursor

Jue, 10/18/2012 - 16:38
Según las tres larvas de abajo en Siria no viven sino mercenarios, y se movilizan en autos de alta gama.!.-Según las lagartijas, ya han matado a más de 30.000 mercenarios..., la verdad que lo que hay es mucho alienado loco suelto.!.
Opinión por:

Grus

Jue, 10/18/2012 - 16:00
La LIga Arabe es una organizacion al servicio de los capitalistas arabes y no debe tener velas en este entierro. El gobierno sirio tiene la obligacion y todo su derecho de defender la soberania de su pais. Esta no es solamente una guerra civil sino una guerra internacional propiciada por la cacareada "comunidad internacional" que tanto menciona la Hillary Clinton..
Opinión por:

MINGAMETAL

Jue, 10/18/2012 - 15:12
La propagan mediática del imperio capitalista y sus tinterillos europeos muestran una cara falsa del conflicto en siria, por que allí se juega la libertad en contra de los terroristas de washington D.C. viva la libertad.
Opinión por:

Alcaracoco

Jue, 10/18/2012 - 14:57
El régimen del presidente Bashar Al Asad es Legítimo. Fue electo Democráticamente, por Votación Popular. Tiene entonces la Obligación de Defender a Su Pueblo de los Mercenarios Pagados por los Estados Unidos y Sus Aliados. Tiene la obligación de Bombardear a los Mercenarios. De hacerles Morder el Polvo. Que Siria sea la Tumba de los Mercenarios. Saludos al Pueblo Sirio y a Su Ejército.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio