Publicidad

Aumenta considerablemente la actividad del volcán Chaparrastique en El Salvador

Las autoridades mantienen la alerta en los alrededores del volcán ya que podría presentar nuevamente una erupción.

EFE
13 de junio de 2014 - 02:02 a. m.
Así fue la erupción del volcán Chaparrastique el 29 de diciembre de 2013/ AFP
Así fue la erupción del volcán Chaparrastique el 29 de diciembre de 2013/ AFP

Las autoridades de El Salvador advirtieron que la actividad del volcán Chaparrastique (este) ha aumentado "significativamente" y podría volver a tener otra erupción después de las de diciembre y febrero pasados.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, pidió en conferencia de prensa que la población y organismos municipales de socorro tomen medidas preventivas en caso de una nueva erupción.

Agregó que Protección Civil emitió "un aviso para todo el departamento de San Miguel", donde se localiza el volcán, "en el marco de la alerta naranja" o de alto riesgo que está vigente en esa zona desde la primera erupción, el 29 de diciembre de 2013.

La actividad del Chaparrastique "durante las últimas horas se ha incrementado significativamente" y sus vibraciones han alcanzado "valores considerados extremadamente fuertes" por los expertos y autoridades que vigilan el coloso, agregó Meléndez.

El director de Protección Civil señaló que, debido a esa fuerte actividad, "se considera que existe una alta probabilidad de actividad eruptiva, ya sea por el cráter central o sus flancos".

Sin embargo, de momento no se ha ordenado la evacuación de pobladores ni la suspensión de clases en los municipios aledaños al volcán, según el funcionario.

Después de la erupción del 29 de diciembre, que no causó víctimas ni graves daños materiales, el Chaparrastique ha seguido produciendo actividad sísmica y arrojando gases y cenizas.

El 12 de febrero el volcán arrojó una nueva columna de cenizas y gases de unos 500 metros de altura, lo que las autoridades catalogaron como una segunda erupción.

Además, las autoridades advierten de que se mantiene abierta la posibilidad de una nueva erupción a pesar de que en ocasiones el volcán disminuye su actividad.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar