Publicidad

Aumenta la violencia contra las mujeres en Argentina

Casi una mujer de ese país muere cada día víctima de las agresiones de género.

EFE
15 de agosto de 2012 - 04:11 p. m.
La violencia contra las mujeres se acentúa en América Latina.
La violencia contra las mujeres se acentúa en América Latina.

Casi una mujer argentina muere cada día víctima de la violencia de género, en la mayoría de los casos por agresiones de parejas o exparejas, según estimaciones de organismos oficiales.

Los datos del Observatorio de Femicidios, de la ONG Adriana Marisel Zambrano, confirman un crecimiento del número de víctimas mortales próximo al 37 por ciento en los últimos dos años.

Según el Observatorio, en 2011 murieron 282 mujeres, que dejaron huérfanos a 346 niños, las víctimas colaterales de esta violencia machista.

Paralelamente, las denuncias por violencia de género en Argentina aumentaron casi el 60 por ciento desde 2010, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD), creada en 2008.

Según las últimas estadísticas de la OVD, hasta mayo de este año se habían presentado 2.319 denuncias.

Las cifras se han divulgado en medio de la conmoción provocada por los dos últimos casos de este tipo de violencia que han saltado a la primera página de los medios argentinos.

Una joven se encuentra aún hospitalizada por las lesiones sufridas por la tortura a la que fue sometida por su exnovio con una picana eléctrica sólo dos días después de que se difundiera un vídeo casero con imágenes de la paliza propinada por un hombre a su exmujer frente a la hija común del matrimonio, de cinco años.

Ambas habían denunciado en más de una ocasión a sus agresores pero no consiguieron protección ni una orden de alejamiento a pesar de que la OVD considera que en el 94 por ciento de los casos existe "riesgo de vida" para quien denuncia.

"Hemos detectado en el último tiempo un aumento en la cantidad de denuncias por noviazgos violentos", advirtió la ministra de Desarrollo Social de Buenos Aires, Carolina Stanley, a medios locales.

Para la coordinadora de ONG La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, el aumento de la información sobre las víctimas de violencia de género no implica a necesariamente que haya más crímenes sino que "es un tema que empieza a preocupar a la sociedad y, por lo tanto, se incorpora a la agenda mediática".

En 2009, el Parlamento argentino sancionó una ley contra la violencia de género en todos los ámbitos que ordena al Gobierno elaborar un plan nacional de prevención y de sanciones.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar