Aumentan a 10.000 los muertos y desaparecidos tras terremoto en Japón

Las autoridades han logrado, de momento, 25.000 rescatados.

Carlos Santamaría - EFE
15 de marzo de 2011 - 07:52 a. m.

Las autoridades de Japón elevaron a más de 10.000 los muertos y desaparecidos, y situaron en 25.000 los rescatados por el terremoto y posterior tsumani del viernes, mientras cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes.

Un total de 3.373 personas murieron y 6.746 se encuentran desaparecidas tras el devastador sismo del día 11, de 9 grados en la escala abierta de Richter.

Del total de fallecidos confirmados, algo más de mil han sido identificados y unos 400 cuerpos han sido entregados a sus familias, según la agencia local Kyodo.

Por cuarto día consecutivo, los equipos de rescate se enfrentan a la doble tarea de remover las ruinas y escombros en el litoral en busca de cuerpos y de llevar ayuda a los damnificados en zonas aisladas como Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi.

Allí fueron encontradas esta mañana con vida cerca de 1.300 personas que escaparon del sismo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y posterior tsunami.

Entre 7.000 y 8.000 residentes en Oshima perdieron sus casas y se han refugiado en escuelas, aunque están incomunicados y se desconoce si tienen provisiones suficientes.

Y todavía no se sabe nada desde el viernes sobre unos 7.500 residentes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de Miyagi engullido por el mar, aunque la Policía cree que podrían haberse refugiado en localidades cercanas como Tome.

Un total de 2.000 residentes de Minamisanriku fueron localizados con vida, por lo que hay esperanzas sobre sus vecinos.

El gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, indicó que en estos momentos el mayor problema es la carencia de combustible y material sanitario en los hospitales, donde están racionando las medicinas.

Los tanatorios no dan abasto para almacenar los cadáveres, se necesitan urgentemente más ataúdes y sus trabajadores se quejan de que los constantes apagones no les permiten mantener refrigerados los restos mortales.

Al temblor del viernes le siguieron una ola gigante de diez metros de altura y decenas de aludes e incendios que dañaron total o parcialmente casi 80.000 edificios y viviendas en la isla de Honshu, de acuerdo al recuento del Departamento de Control de Desastres.

El operativo de salvamento está encabezado por 100.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa, equivalente al Ejército según la Constitución de Japón y a los que se unirán miles de reservistas llamados a filas.

Cuatro días después del seísmo, no está claro si a estas alturas todavía se encontrará a mucha más gente con vida, aunque una mujer de 70 años fue rescatada esta mañana en la provincia de Iwate y el total de supervivientes asciende a 25.000.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, ordenó a los soldados fijar como prioridad asistir a los damnificados junto a cientos de voluntarios extranjeros especialistas en situaciones de emergencia.

“Continuaremos con el rescate, pero hay tanta gente que necesita ayuda en los centros de refugiados que debemos gradualmente redirigir nuestros esfuerzos a satisfacer sus necesidades”, declaró Kan a la televisión NHK.

Más de medio millón de evacuados vive ahora en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.

Tokyo Electric Power, la principal operadora en la zona, continuó esta jornada con sus cortes rotatorios en provincias aledañas a la capital para garantizar el suministro en las zonas afectadas y prevé extender las interrupciones si no se soluciona el déficit en la capacidad de generación.

Además, en partes del noreste del país se espera que a partir de esta noche las temperaturas caigan varios grados, sin estufas o mantas con las que resguardarse del frío para todos.

Tokio agradeció la solidaridad de los 102 gobiernos extranjeros -entre ellos de países muy pobres como Afganistán o Timor Oriental- que han ofrecido algún tipo de ayuda a Japón, que sufre su mayor crisis desde la II Guerra Mundial.

La catástrofe incluso ha movilizado a naciones en teoría enemigas como China o Rusia, mientras Corea del Norte emitió un escueto mensaje de condolencias a través de su la oficina de Cruz Roja.

Por Carlos Santamaría - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar