Publicidad

Aumentan casos de VIH y sífilis entre gays de Bangkok

Los casos de sífilis entre hombres gay pasaron de 5% en 2005 a 12,5% en 2011.

AFP
28 de junio de 2013 - 12:18 p. m.

Los casos de VIH y sífilis entre hombres homosexuales en Bangkok están en aumento, según los datos publicados este viernes por autoridades sanitarias de Estados Unidos y Tailandia.

Los casos de sífilis entre hombres gay pasaron de 5% en 2005 a 12,5% en 2011, según el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de la agencia estadounidense de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Mientras tanto, la prevalencia anual del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, también aumentó "significativamente", del 24,5% en 2005 al 29,4% en 2011 entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), indicó el reporte.

"Estos datos muestran una creciente epidemia en curso de infecciones de VIH y sífilis entre los HSH en Bangkok", señaló.

Los datos provienen de la Clínica de la Comunidad Silom, ubicada en un hospital en el centro de Bangkok, cerca de lugares de entretenimiento para hombres homosexuales.

La clínica fue fundada en 2005 gracias a una colaboración conjunta entre el Ministerio de Salud Pública de Tailandia y los CDC, que ofrece pruebas gratis y confidenciales en un entorno "receptivo a la salud y las preocupaciones de la comunidad de HSH".

Cuando se comenzó a recopilar datos sobre las infecciones de VIH en hombres gays en Bangkok en 2003, la prevalencia del VIH era del 17%.

Para 2005 la prevalencia del VIH en ese grupo había aumentado a 28%, y ahora es de alrededor del 30%, según el informe.

Los datos reportados por el CDC se basan sólo en los pacientes que acudieron a la Clínica de la Comunidad Silom y pidieron una prueba para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS), y puede no ser representativa de la población gay en general en Tailandia, señaló el estudio.

Los investigadores también advirtieron que los pacientes que buscan pruebas y repeticiones de pruebas tienden a involucrarse más en comportamientos de riesgo, como el sexo anal sin condón, por lo que los resultados pueden estar sesgados al alza.

Sin embargo, los datos ponen de manifiesto "la urgente necesidad de intervenciones preventivas para reducir la propagación del VIH y las ITS en esta población", dijo el estudio. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar