Publicidad

Aumentan dudas sobre patrimonio del presidente argentino Mauricio Macri

No hay balances en al menos ocho de las 12 sociedades que declaró Macri. El hallazgo se suma a las revelaciones en los Panama Papers y Bahamas Leaks de sociedades off-shore de sus familiares, y denuncias sobre la duplicación de su patrimonio.

Rafael Saralegui para Chequeado y Crimen y Razón / Argentina
06 de octubre de 2016 - 12:27 a. m.
Macri y su familia, en el balcón de la Casa Rosada, al asumir la Presidencia. / Foto tomada de Casa Rosada.
Macri y su familia, en el balcón de la Casa Rosada, al asumir la Presidencia. / Foto tomada de Casa Rosada.

En su primer año en la Casa Rosada, cuatro mediáticos episodios han impedido que el holding empresarial del presidente, Mauricio Macri, abandone las primeras planas de la prensa argentina e internacional, obligando al fisco de ese país a rastrear sus movimientos.

En el más reciente hallazgo periodístico de los portales Chequeado y Crimen y Razón de Argentina, reveló que ocho de las 12 sociedades que Macri tiene declaradas en su país, no han presentado sus balances. Gracias a una consulta a la Inspección General de Justicia (IGJ) argentina que pedía conocer el estado de las empresas en las que el Presidente declaró tener acciones detectó la ausencia mayoritaria de informes contables, como se puede ver en detalle en este especial publicado en la Plataforma de Periodismo Latinoamericano CONNECTAS.

Macri es una persona acaudalada, por lo que no ha sorprendido su riqueza, si no las múltiples inconsistencias y secretos en torno a la misma.

El primer escándalo que afrontó este mismo año fue tras los hallazgos de Panama Papers, que mostró el nexo del mandatario con las sociedades Kagemusha y Fleg Trading, constituidas en islas del Caribe. Por esta razón Macri se defendió de las acusaciones al asegurar que no tuvo ninguna “participación en el capital” de una de estas sociedades que fue creada por su padre, un reconocido empresario de origen italiano.

Luego, la diputada por el Parlasur, Gabriela Cerruti, acusó al Presidente por su “escandaloso crecimiento patrimonial”. La legisladora señaló que Macri había duplicado su patrimonio basándose en los datos consignados en la última declaración jurada de bienes de Macri ante la Oficina Anticorrupción, la primera como Presidente, durante 2015, mientras era jefe de Gobierno porteño y luego primer mandatario.

El tercer escándalo fue hace diez días. Macri y su entorno volvieron a aparecer en la filtración de Bahamas Leaks como reportó el diario La Nación de Argentina. De acuerdo con la investigación, el jefe de Estado está vinculado con el Grupo Socma, holding empresarial del Presidente, de sus hermanos y de su padre. El Grupo inyectó capital a la sociedad ViajeYa.com, una empresa de turismo online. Ni Mauricio Macri ni su padre aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com. Para el momento de la pesquisa, Macri ya no aparecía como director de Socma, pero sí como accionista de la firma familiar.

Ahora, en los hallazgos de Chequeado y Crimen y Razón, una de las firmas, E Costa SA, aparece como una empresa creada por la familia Macri en octubre de 2001, pero al solicitar sus balances en la página de la Inspección General de Justicia argentina (IGJ) el sistema rechaza que exista un sociedad con ese nombre. Los informes suministrados por la dirección estatal tienen fecha del 5 de abril de 2016, y consignan que para ese momento las empresas Agropecuaria del Guayquiraro, Flour American, Macri Investment Group, Meat American Corp, Molino Arrocero Río Guayquiraro, Socma Cárnicos, Socma Corp y Socma Farináceos no tenían balances registrados, como detalla el reportaje que se puede consultar acá.

Ante la solicitud de los periodistas de investigación, fuentes de la Secretaría Legal y Técnica respondieron que las empresas de Macri “no son sociedades en las que se haya tenido la administración ni se mantiene alguna tenencia” y, además, agregaron: “Se desconoce si las mismas ya han presentado balances en la IGJ o, en su caso, si están demoradas en hacerlo”. Sin embargo, en su declaración jurada de 2015 Macri declaró continuar siendo accionista de dos de las sociedades que figuraban en 2014 y que no presentaron balance: Agropecuaria del Guayquiraro y Molino Arrocero Río Guayquiraro.

“Si bien muchas sociedades incumplen con la obligación de presentar balances anualmente ante la IGJ, dicha práctica es particularmente problemática cuando los funcionarios públicos son sus titulares”, sostuvo el co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Renzo Lavín, en diálogo con Chequeado. “Al no estar disponibles los balances, ni la ciudadanía ni los órganos de control pueden constatar la veracidad de la información consignada por el funcionario en su declaración jurada”, agregó.

El reportaje sobre el Jefe de Estado y su círculo tiene otro componente: identificó a dos personas muy cercanas que se han venido beneficiando de su cercanía con Macri. Su primo, Angelo Calcaterra, fue el mayor contratista del Gobierno de Buenos Aires durante la administración de Macri. Además, las acciones de la compañía Mirgor, dirigida por el mejor amigo de Macri, Nicolás Caputo, aumentaron 600% desde que el Presidente llegó a la primera magistratura. Otro ángulo desde el cual la actuación del jefe de Gobierno y acaudalado empresario ha sido observado a partir de su primer día en la Casa Rosada.

Esta investigación Rafael Saralegui de Crimen y Razón contó con la colaboración de Matías Di Santi y Manuel Tarricone de Chequeado. Fue realizada gracias al apoyo de Open Society Foundations (OSF) y es republicada gracias a un acuerdo de difusión de contenidos con CONNECTAS.

CONNECTAS

 

Por Rafael Saralegui para Chequeado y Crimen y Razón / Argentina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar