Publicidad
El Mundo 27 Jun 2013 - 5:43 pm

Secuestro

Aumentaron los secuestros en México

Según las autoridades subieron en un 16,9%.

Por: EFE
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/aumentaron-los-secuestros-mexico-articulo-430475
    http://tinyurl.com/mdeh6og
  • 0
Foto: EFE

El secuestro en México registró un aumento del 16,9 % en los primeros cuatro meses de 2013 respecto al último cuatrimestre de 2012, informó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En su informe periódico de los delitos de alto impacto, la ONG señaló que en el primer cuatrimestre de 2013 se registraron 553 denuncias de secuestro, lo que supone cinco casos diarios de ciudadanos privados de su libertad.

Los estados mexicanos que registraron mayor número de secuestros son Hidalgo (11,21 %), Michoacán (10,49 %) y Tamaulipas (10,49 %), precisó el ONC.

La organización, que busca mejorar las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México, destacó que el secuestro "es uno de los delitos de alto impacto que más afectan a las víctimas desde la perspectiva sociológica, psicológica y jurídica".

Recordó que en todo 2012 se registraron 1.307 secuestros a nivel nacional, con un descenso del 2,8 % respecto a los casos denunciados en el año anterior.

Se trata de casos registrados en las fiscalías de cada estado y no incluye los secuestros que no se denuncian a la policía. Otra ONG, el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), calcula que sólo se denuncia uno de cada diez secuestros en México.

La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda, lamentó el aumento dramático de este delito y destacó que muchos de ellos quedan "en acta circunstanciada", es decir, "un documento que queda sin elevar la averiguación previa, por lo tanto nunca se indaga ni cuenta en las estadísticas".

Con relación a los otros cuatro delitos que el Observatorio Nacional Ciudadano considera de alto impacto, homicidios, extorsiones, robo con violencia y robo de vehículos, todos registraron descensos.

Los homicidios dolosos disminuyeron 10 % de enero a abril pasados al pasar de 6.893 a 6.203, una baja que atribuyó a "la tendencia de largo plazo" de este delito más a alguna política implementada por la administración que encabeza Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre pasado.

Las extorsiones retrocedieron "aparentemente" un 18,5 % al registrarse un promedio de 17 casos diarios, para un total de 2.034 en todo el cuatrimestre, de los cuales la mayor cantidad se concentró en el Distrito Federal (18,74 %).

La organización advirtió que en el caso de este delito no tiene datos del central Estado de México de enero a abril pasado, mientras que en el tercer cuatrimestre de 2012 las denuncias de extorsión sumaron 327.

Si la denuncia en el Estado de México se hubiera mantenido constante en el primer cuatrimestre de 2013, la disminución sería únicamente del 5,3 %, es decir, 13,2 % menor a lo que las cifras oficiales exhiben, explicó.

La ONG, que elabora su informe en base a las cifras de incidencia delictiva aportadas por las fiscalías de los 32 estados mexicanos, resaltó la importancia de obtener información confiable de cada región, algo que en la actualidad no existe.

Los robos con violencia disminuyeron 3,6 en el primer cuatrimestre de 2013 respecto al mismo periodo previo, mientras que los robos de vehículos bajaron un 5,2 %.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • James ha vendido más de medio millón de camisetas en el Real Madrid

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio