Publicidad

En Australia promueven proyecto de ley para cancelar nacionalidad a terroristas

Se estima que hay unos 120 ciudadanos australianos luchando en las filas del Estado Islámico, mientras otros 160 ayudan en la financiación o reclutamiento de simpatizantes.

Agencia EFE
23 de junio de 2015 - 08:18 p. m.
Tony Abbott, primer ministro de Australia. /EFE
Tony Abbott, primer ministro de Australia. /EFE

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, reveló este martes su proyecto de ley para cancelar la ciudadanía australiana a los combatientes yihadistas o personas condenadas por terrorismo que tengan doble nacionalidad.

La nueva propuesta, que será presentada a primera hora del miércoles ante el Parlamento australiano, enmienda la Ley de Ciudadanía de Australia, para "reflejar las condiciones modernas" en que las personas se unen en las filas de organizaciones terroristas, según explicó Abbott en una rueda de prensa en Camberra.

En la actualidad, la sección 35 de la Ley de Ciudadanía, que data de 1948 y cuya última enmienda se dio en 2007, señala que la suspensión de la ciudadanía australiana se da en caso de que la persona comience a formar parte de las fuerzas armadas de un país que está en guerra con Australia.

"Como sea humanamente posible, la suspensión de la ciudadanía a los terroristas con doble nacionalidad se dará automáticamente por acción de la ley", remarcó Abbott flanqueado por su fiscal general, George Brandis, y su ministro de Inmigración, Peter Dutton.

La propuesta crea dos nuevas circunstancias para retirar la ciudadanía, la "renuncia por conducta", que implica la militancia en una organización terrorista, y la "revocación por condena (judicial)".

El primer ministro australiano indicó que pedirá al comité parlamentario conjunto de Seguridad e Inteligencia que evalúe la posibilidad de que la ley se aplique de forma retrospectiva dado el número de personas con doble nacionalidad condenadas por terrorismo.

"Hay muchas otras grandes preguntas adicionales y es qué vamos a hacer con el 50 por ciento más o menos de australianos que sabemos están luchando en el extranjero con las milicias terroristas y no son ciudadanos", enfatizó Abbott, de cara a las posibles legislaciones en la materia.

Según las autoridades, hay unos 120 ciudadanos australianos luchando en las filas del Estado Islámico (EI), de los cuales unos 30 han muerto en combate, mientras otros 160 ayudan en la financiación o reclutamiento de simpatizantes.

Además hay unas 21 organizaciones terroristas que han sido incluidas en la lista negra de Australia.

La nueva propuesta excluye una iniciativa de Abbott que contemplaba darle la potestad al ministro de Inmigración de turno para revocar la nacionalidad a estas personas sin necesidad de una condena judicial, lo que previamente causó malestar incluso dentro de su Gabinete.

Abbott señaló que la actual propuesta se aleja mucho de lo que él deseaba, en alusión a la polémica sobre la inconstitucionalidad de su proyecto de ley original.

"Queríamos quitarle la ciudadanía a los terroristas con doble nacionalidad (...) y queríamos hacerlo sin necesitar, si así se quiere, de un proceso judicial previo", indicó. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar