Publicidad
El Mundo 12 Feb 2013 - 4:45 pm

Fuga de presos en Ecuador

Autoridades buscan a 19 reos que se fugaron de cárcel en Guayaquil

Sometieron a los catorce guardias que los custodiaban, los maniataron, amordazaron y ubicaron en unas celdas.

Por: Agencia EFE
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/autoridades-buscan-19-reos-se-fugaron-de-carcel-guayaqu-articulo-404420
    http://tinyurl.com/kcngd3h
  • 0

Las autoridades ecuatorianas informaron que emprendieron un amplio operativo de búsqueda de 19 reos que la noche de este lunes se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Guayaquil, conocida como "La Roca".

La ministra de Justicia, Johana Pesántez, indicó en rueda de prensa que miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas aplican al momento operaciones para dar con el paradero de los delincuentes.

Pesántez contó que, según las primeras investigaciones, la noche de ayer los reos sometieron a los catorce guardias que los custodiaban, los maniataron, amordazaron y ubicaron en unas celdas.

Además, tomaron sus uniformes y armas, y fugaron por un muro posterior del centro penitenciario hacia una ría, donde les esperaba un bote.

La ministra detalló que todos los guardias del centro fueron detenidos y que se investiga al director de la prisión y al personal administrativo, ante una posible complicidad en la fuga.

En esa cárcel, considerada como una de las más moderna en sistemas de seguridad del país, se encuentran reos de alta peligrosidad.

De su lado, el ministro del Interior, José Serrano, en la misma rueda de prensa, precisó que la Policía recibió la primera llamada de alerta de la fuga, una hora después del hecho.

Añadió que al momento se estudian todos los indicios e hipótesis con el objetivo de ubicar a los reos evadidos, así como para determinar las responsabilidades de quienes hayan tenido algo que ver en la fuga.

"Tenemos información importante", añadió Serrano al revelar que también se encontró "una funda con alimentadoras y municiones de fusil", por lo que no descartó que este suceso tenga algo que ver con otra investigación en curso sobre la desaparición de armamento de uso de las fuerzas del orden ocurrido hace algunos días en un sector de la Amazonía.

El ministro hizo una advertencia a los delincuentes fugados y remarcó: "No les tenemos miedo y vamos a utilizar toda la fuerza de la ley para recapturarles".

Explicó que todos los fugados cumplían largas condenas, algunos de ellos de hasta 25 años de reclusión, y que nueve pertenecían a una banda de delincuentes conocida como "Los choneros".

Asimismo, entre los fugados se encuentra un cabecilla de la banda de "Los pepudos", que operaba en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El ministro insistió en que se ha activado una operación a gran escala dirigida por un "comando estratégico de seguridad ciudadana" para buscar a los delincuentes que se fugaron de "La Roca".

"Una cosa totalmente sospechosa es que no haya ningún hecho de fuerza, más allá de que se haya amordazado y atado a los guías", en la fuga masiva de la cárcel de máxima seguridad, agregó Serrano y dijo que también se investiga el porqué seis guardias de ese centro no se presentaron a trabajar.

"Hay algunas cosas que debemos investigar", remarcó Serrano que pidió tranquilidad a la ciudadanía y dijo que la comunidad debe estar segura que las fuerzas del orden harán todo lo necesario para volver a capturar a los fugados.

El Ministerio del Interior, en un boletín de prensa, anunció que se ha abierto un sistema de recompensas de entre 50.000 y 100.000 dólares, por información que pueda permitir la captura de los evadidos.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Las nalgadas como castigo podría afectar el cerebro de los niños

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio