Publicidad

Autoridades chilenas encuentran primer tripulante de avión militar desaparecido

El avión al avión cayó al mar en el archipiélago de Juan Fernández con 21 personas a bordo.

AFP
03 de septiembre de 2011 - 07:13 a. m.

Chile desplega este sábado un gigantesco operativo de búsqueda de un avión militar siniestrado la víspera en la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico, con 21 pasajeros a bordo, que ya había arrojado el hallazgo de un cuerpo femenino sin vida y una de las puertas de la nave, confirmaron las autoridades.

A primera hora, la Marina chilena confirmó el hallazgo del cuerpo de una mujer aún no identificada.

"Tenemos información desde el área de Juan Fernández (el archipiélago donde está la isla) de que encontraron un cuerpo femenino sin vida", informó a la Televisión Nacional de Chile, el contralmirante de la Marina chilena, Cristián de la Maza. "Todavía no tenemos información sobre la identidad", agregó.

El hallazgo, explicó De la Maza, se produjo hacia las 07H20 (10H30 GMT) por parte de personal de la Marina chilena que realizaba en la zona labores de búsqueda del avión, un Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile, con 21 pasajeros a bordo, entre ellos el reconocido animador de la televisión local, Felipe Camiroaga.

Por su parte, el general de la Fuerza Aérea Maximiliano Larraechea confirmó que ya es un hecho que el avión sufrió un accidente tras dos intentos fallidos de aterrizaje en la isla Robinson Crusoe, ubicada a unos 700 km de distancia del continente.

"Tenemos la convicción de que el avión está siniestrado", dijo Larraechea.

Un equipo de unas 40 personas, encabezadas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Jorge Rojas, forma parte del gigantesco operativo de rescate desplegado, que involucra el envío hasta la zona de unos seis aviones y dos fragatas.

Varios grupos de isleños y pescadores se habían sumado además al operativo, según relató el alcalde de la isla, Leopoldo González.

El operativo de búsqueda se inició la noche del viernes, con el despegue de un avión Hércules C-130, desde el cual se lanzaron al mar ocho paracaidistas, que hallaron flotando una de las puertas del avión que había despegado pasado el mediodía del viernes, confirmó el ministro Allamand,

"Lo único que hemos logrado comprobar es la información que disponemos del hallazgo de la puerta", afirmó el ministro.

"Dije que enfrentábamos un escenario particularmente adverso y eso se ha comprobado en las últimas horas", agregó Allamand, antes de embarcarse en otro avión que tenía previsto arribar a la isla a primeras horas de esta mañana.

El alcalde González señaló además que durante la noche se encontró parte del fuselaje del avión, lo que no ha sido confirmado por la FACH.

El accidente ha causado conmoción en Chile, porque entre los pasajeros desaparecidos se encuentra un equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile (TVN), encabezado por el reconocido animador Felipe Camiroaga, uno de los rostros más creíbles y queridos de la televisión local.

Camiroaga, de 44 años y que animó en 2009 y 2010 el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, encabezaba un equipo que se dirigía a la isla Robinson Crusoe -de unos 600 habitantes- para conocer los avances de los trabajos de reconstrucción del poblado arrasado por un maremoto el 27 de febrero de 2010.

El avión militar quedó en calidad de desaparecido la tarde del viernes tras intentar aterrizar en la isla en dos ocasiones sin un resultado positivo.

"El avión realizó un primer sobrevuelo, que es rutinario, sobre la pista y luego intentó el aterrizaje", pero "un viento lo forzó hacia el lado derecho", relató el jefe de la torre de control de Juan Fernández, Felipe Paredes.

"Luego -agregó- se elevó en una maniobra que yo pensé era para intentar aterrizar. El avión se pierde detrás de un cerrito. Se perfila nuevamente pero el avión no volvió a aparecer".

La isla Robinson Crusoe inspiró al narrador inglés Daniel Defoe cuando escribió en el siglo XVIII su novela "Robinson Crusoe", basada en la historia de un marinero abandonado allí en completa soledad en 1704 y rescatado cuatro años después.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar