Publicidad

Autoridades federales mexicanas interceptan a 101 migrantes centroamericanos

Los migrantes, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, viajaban con rumbo al estado de Tamaulipas para dirigirse después a Estados Unidos.

EFE
04 de marzo de 2015 - 05:22 a. m.

Dos autobuses que transportaban 101 centroamericanos indocumentados fueron interceptados en el estado de Zacatecas por agentes federales mexicanos, que también detuvieron a cuatro personas, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los migrantes, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador y que no pudieron acreditar su estancia legal en este país, viajaban con rumbo al estado de Tamaulipas para presumiblemente dirigirse después a Estados Unidos, detalló la CNS en un comunicado.

El "rescate" se realizó en dos operativos diferentes en la carretera Colima-Ciudad Mier, en los límites con el estado de Coahuila.

La Comisión precisó que el primer operativo tuvo lugar cuando se le marcó el alto a un autobús de pasajeros para revisión y se descubrió que en él viajaban 31 guatemaltecos y cuatro hondureños, entre ellos siete menores de edad.

Los operadores del vehículo, quienes fueron detenidos, dijeron llamarse José Raúl Parras Peralios y José Guadalupe Hernández Reyes.

Minutos después y en el mismo punto, policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron otro autobús en el que viajaban 66 ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, incluidos 21 menores de edad.

En esa acción, el conductor y su acompañante también fueron detenidos y se identificaron como José Manuel Pérez Domínguez y Fernando Hernández Reyes.

Los indocumentados quedaron a disposición del INM, en cuyas instalaciones recibieron atención médica, sanitaria y alimentaria. Al mismo tiempo, se dio aviso a sus representantes consulares para iniciar los trámites correspondientes, señaló la CNS.

Por su parte, los cuatro detenidos y los dos autobuses quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la capital de Zacatecas.
Cada año, miles de indocumentados originarios de Centroamérica atraviesan México con el objetivo de cruzar a Estados Unidos, enfrentándose a situaciones de riesgo por parte del crimen organizado y autoridades corruptas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar