Publicidad

Autoridades mexicanas bajan nivel de alerta de volcán Popocatépetl

Sin embargo, el volcán seguirá en constante monitoreo.

Agencia EFE
07 de junio de 2013 - 03:06 p. m.
Autoridades mexicanas bajan nivel de alerta de volcán Popocatépetl

Las autoridades mexicanas decidieron bajar este viernes el nivel de alerta de riesgo eruptivo del volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 kilómetros de Ciudad de México, luego de haber permanecido 27 días en una fase previa a la evacuación de las comunidades vecinas.

Un comité asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) consideró que existen las condiciones para disminuir la alerta amarilla Fase 3, que se mantenía desde el pasado 12 de mayo y contemplaba una actividad explosiva de intermedia a alta, a Fase 2 amarilla.

El director general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, argumentó que desde el pasado 28 de mayo el volcán ha mantenido "baja intensidad en su actividad", por lo que este viernes finalmente se decidió disminuir el nivel de alerta.

Sin embargo, Puente advirtió que "bajar la alerta por acuerdo colegiado no significa que no mantengamos un permanente monitoreo del volcán".

Desde el pasado 12 de mayo, el volcán tuvo 1.376 exhalaciones, 20 explosiones y el lanzamiento de fragmentos de entre 500 metros hasta dos kilómetros, según Puente.

Pese a que autoridades de Puebla habían habilitado dos albergues de forma preventiva, finalmente no hubo necesidad de evacuar a las comunidades cercanas.

"Don Goyo", considerado por los expertos como la segunda cúspide más alta de México con 5.452 metros de altura, registró en diciembre de 2000 un episodio de erupción significativo que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.

La primera cúspide de México es el volcán Citlaltépetl, de 5.747 metros de altura, vecino del Popocatépetl y que colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro). Unos 4,5 millones de personas viven en 50 km a la redonda, y de ellas unas 650.000 en zonas consideradas de alto riesgo.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar