Autorizan a Chávez tomar todo el tiempo que necesite para su posesión

La oposición ratificó su propuesta de que ante la ausencia del jefe de Estado asuma Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

EFE
08 de enero de 2013 - 08:35 p. m.
Chávez sigue en Cuba recuperándose de una operación de cáncer / Archivo
Chávez sigue en Cuba recuperándose de una operación de cáncer / Archivo

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento unicameral) autorizó este martes al presidente Hugo Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para jurar un nuevo mandato este jueves.

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al cerrar la plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del mandatario, reelegido en los comicios de octubre pasado.

Cabello leyó ante los diputados una carta enviada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que anunciaba que Chávez no podrá estar este jueves, 10 de enero, en el acto de investidura de su nuevo mandato y que pidió asumir, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante la sesión, la oposición ratificó su propuesta de que ante la ausencia del jefe de Estado asuma Cabello, extremo descartado por el oficialismo que, en boca del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ha considerado un "formalismo" el juramento del día 10 y defiende que el jefe de Estado puede tomar posesión posteriormente ante el TSJ.

"Esta Constitución (...) en ninguna parte dice que el presidente de la Asamblea tomará posesión del cargo en caso de ausencia temporal. Lo único que dice se refiere a la falta absoluta", apuntó en ese sentido Cabello, que comparó la situación del país con la de Paraguay, donde fue destituido en junio pasado el entonces presidente Fernando Lugo, y descartó un "golpe de Estado"

"Quién iba a pensar que esta oposición iba a pedir a gritos que Diosdado Cabello asuma la Presidencia", añadió el titular del Parlamento, quien observó "deseos" de la oposición de "salir del comandante Chávez" y la acusó de "olvidarse de la voluntad del pueblo".

Durante el debate, la Asamblea aprobó un pronunciamiento en el que respalda y ratifica "la expresión soberana de pueblo" que reeligió a Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre.

Además, el Parlamento "en virtud de la comunicación del vicepresidente" acerca de los "hechos sobrevenidos" convocó a las instituciones "a actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231" de la Constitución.

Y respaldó el "derecho legítimo" del presidente "a su recuperación plena" tras la operación a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en Cuba ante la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar