Avanza cuarta congregación de cardenales preparatoria del cónclave

Uno de los cardenales coincide con que la elección del nuevo papa debe ser cuidadosa puesto que “la curia vaticana tiene que ser reformada”.

EFE
06 de marzo de 2013 - 00:31 a. m.
Tarcisio Bertone (C), secretario de Estado Vaticano, es el actual camarlengo, como se denomina al administrador de los bienes y derechos temporales de la Santa Sede hasta la elección del sucesor de Benedicto XVI./ EFE
Tarcisio Bertone (C), secretario de Estado Vaticano, es el actual camarlengo, como se denomina al administrador de los bienes y derechos temporales de la Santa Sede hasta la elección del sucesor de Benedicto XVI./ EFE

La cuarta congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzó este miércoles en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano.

A la reunión asisten los 110 de los 115 cardenales electores, es decir los que pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir al próximo papa, más los que llegaron en las últimas horas a Roma, número que será facilitado al final de la sesión por el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

También asisten cardenales que superan los 80 años, que no pueden entrar en la Sixtina, aunque si pueden ser elegidos papa, y que no están obligados a participar en estas reuniones preparatorias.

Después de tres días de reuniones preparatorias, todas las miradas están puestas en la fecha en que se fijará el comienzo del cónclave.

Aunque el cardenal decano, Angelo Sodano, señalaba en la carta en la que convocaba a los purpurados al cónclave que éste será fijado cuando estén todos los electores, Lombardi dijo el martes que no es necesario que estén todos presentes, basta que aseguren que estarán en Roma en la fecha que se decida.

El hecho de que este miércoles, al igual que el martes, sólo celebren una reunión demuestra, dijo Lombardi, que los cardenales desean profundizar sobre la situación de la Iglesia y no tienen prisa.
A este respecto, el cardenal alemán Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, ha dicho en una entrevista que publica el diario italiano La Repubblica, que esta etapa previa al cónclave es "tiempo para profunda reflexión".

"La situación es diferente a 2005, cuando fue elegido Joseph Ratzinger. Este cónclave hay que prepararlo con calma. Los cardenales casi no nos conocemos. No hay prisa".

El purpurado alemán añadió que la curia vaticana tiene que ser reformada y que "más allá" del escándalo Vatileaks (publicación de documentos que desvelaron intrigas y enfrentamientos en el pequeño estado) esa reforma es "prioritaria", ya que "falta diálogo interno, los dicasterios (ministerios) no se hablan y no hay comunicación".

Tras la congregación de este miércoles, que se prolongará durante la mañana, esta tarde los cardenales se reunirán en la basílica de San Pedro del Vaticano para rezar por la Iglesia, "en un momento tan importante".

Durante la cita en la basílica los cardenales rezaran el rosario, los misterios gloriosos, en latín e italiano, adorarán al Santísimo y celebrarán las vísperas. La ceremonia estará guiada por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro.

En estas congregaciones se tratan los asuntos de la Iglesia previos al cónclave y se fija su fecha de inicio y también sirven para que los cardenales se conozcan mejor, comenten la situación de la Iglesia y diseñen el perfil del próximo papa. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar