Avanza erupción del volcán Tungurahua

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador declaró "alerta naranja".

EFE
17 de diciembre de 2012 - 01:28 p. m.

Una columna de gas con carga de ceniza de dos kilómetros de altura coronaba este martes el volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes ecuatorianos, que continuó su erupción con bramidos y explosiones, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, pasa por uno de sus episodios periódicos de alta actividad, que se intercalan con lapsos de relativa calma, desde que iniciara el actual proceso eruptivo en 1999.

El Instituto informó de la existencia hoy de una columna de emisión de dos kilómetros sobre el cráter, con ceniza, la cual cayó en un volumen leve en las localidades de Cusúa, Juive, Chacauco, Pondoa, Ventanas y Runtún.

La carga de ceniza se ha reducido desde el domingo en concentración y altura, hasta un nivel "bajo", explicó en su último informe.

Durante la noche, los expertos del IG constataron la expulsión de bloques incandescentes a una altura de 200 metros, la generación de fuentes pequeñas de lava y el rodar de material piroclástico por los flancos del volcán hasta mil metros por debajo del cráter.

El Tungurahua también generó bramidos "de moderada a alta intensidad", que hicieron vibrar los ventanales en las poblaciones aledañas.

El Instituto, que cuenta con los equipos especializados de observación del coloso, considera que la actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel "alto" y que evidencia la movilización de fluidos en su interior.

"Durante la noche de ayer, madrugada y mañana de se han registrado varias explosiones que han generado fuertes cañonazos, intercalados con esporádicos bramidos de intensidad fuerte", explicó.

El Instituto registró 37 explosiones "entre pequeñas y moderadas" hasta las 15.00 hora local (20.00 GMT).

Los científicos del IG consideran que la actual erupción, iniciada el pasado viernes, constituye una "completa reactivación" del Tungurahua, después de más de tres meses de relativa calma.

Durante el fin de semana la ceniza alcanzó a ciudades como Ambato, Pujilí y Latacunga, esta última a más de 30 kilómetros de distancia.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró el domingo en "alerta naranja", la segunda de mayor nivel, tras la roja, a las zonas identificadas como peligrosas en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que comparten la montaña en sus límites.

Esa alerta activa un plan de contingencia, que se puso en marcha por última vez en cuatro provincias el pasado agosto por otro pulso eruptivo del volcán.

La SNGR dispuso que los comités de Operaciones de Emergencia en Tungurahua y Chimborazo, así como en las ciudades y jurisdicciones afectadas, "se mantengan en estado de alerta" y ejecuten los "operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía". 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar