Publicidad

Avanzan consultas a puerta cerrada en Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania

Se trata de la cuarta reunión del Consejo sobre este asunto desde el pasado viernes.

AFP
06 de marzo de 2014 - 10:17 p. m.
Manifestantes sostienen una bandera de Ucrania para demostrar su apoyo a este país y denunciar las recientes acciones intervencionistas de Rusia, a las afueras de la Casa Blanca en Washington DC.
Manifestantes sostienen una bandera de Ucrania para demostrar su apoyo a este país y denunciar las recientes acciones intervencionistas de Rusia, a las afueras de la Casa Blanca en Washington DC.

 El Consejo de Seguridad de la ONU inició este jueves nuevas consultas a puertas cerradas sobre la crisis ucraniana, tal como confirmó una fuente diplomática.

Las consultas fueron convocadas a pedido del Reino Unido, explicó el embajador británico Mark Lyall Grant. Se trata de la cuarta reunión del Consejo sobre este asunto desde el pasado viernes.

El tema a tratar fue el incidente sufrido por el enviado de la ONU a Crimea, Robert Serry, que puso fin a su misión el miércoles después de ser amenazado por hombres armados.

El secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, actualmente en Kiev, también está previsto que explique su misión al Consejo por videoconferencia.

Los 15 países miembros también deben "evocar algunos hechos muy preocupantes, incluyendo el fortalecimiento de las fuerzas rusas y la decisión del presunto Parlamento de Crimea para autorizar que Crimea sea anexada por Rusia", dijo Grant antes de entrar a la reunión del Consejo.

La última reunión del Consejo sobre Ucrania, el lunes, se había convertido en diálogo de sordos: Rusia fue criticada por sus socios sin cambiar de posición. El Consejo no ha emitido ninguna declaración al final de esta reunión pública.

Moscú, miembro permanente de la instancia tiene poder de veto y, como tal, puede bloquear cualquier posición del Consejo de Seguridad. Serry se vio obligado a acortar su misión en Simferopol, capital de la península ucraniana rusófona de Crimea, donde fue retenido brevemente por milicianos prorrusos y luego del incidente viajó a Estambul (Turquía).

Crimea, exrepública soviética, se encuentra desde el 28 de febrero bajo control de soldados armados prorrusos, uniformados pero no identificados. La población y los periodistas consideran que pertenecen a las fuerzas rusas, aunque Moscú lo desmiente.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar