Publicidad

Ayatolá desautoriza a Ahmadineyad por comentario sobre Chávez y Jesucristo

Dijo que Chávez regresaría en compañía de los profetas, en concreto del duodécimo imán de los chiís, Al Mahdi.

EFE
15 de marzo de 2013 - 01:14 p. m.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, volvió a ser desautorizado por un alto cargo religioso del país por un comentario sobre su fallecido colega venezolano Hugo Chávez, Jesucristo y el imán chií Al Mahdi, informó la agencia local Fars en su servicio en lengua persa.

En el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, el ayatolá Ahmad Janati, que encabeza el influyente Consejo de Guardianes de la Revolución, consideró que no son acordes con la doctrina musulmana los comentarios religiosos de Ahmadineyad durante su visita a Caracas para el funeral de Chávez.

"¿Porque tiene uno que decir lo primero que se le venga a la cabeza?", se preguntó Janati, antes de recomendar a Ahmadineyad que "se pase por un seminario" antes de hablar de los dogmas religiosos de la rama del chiismo dominante en Irán, que augura el regreso del desaparecido duodécimo imán, Al Mahdi (el imán Escondido), para salvar al mundo.

"Chávez, como ser humano, era una buena persona y era antiestadounidense. En materia política era aceptable, pero no era musulmán y, aunque hubiese sido musulmán, no podemos decir que alguien regresará con Al Mahdi", recalcó Janati.

Previamente, clérigos iraníes de alto rango habían criticado a Ahmadineyad, quien dijo que Chávez regresaría en compañía de los profetas, en concreto del duodécimo imán de los chiís, Al Mahdi, y de Jesucristo, hijo de Dios para los cristianos y profeta para los musulmanes, y le instaron a evitar declaraciones de ese tipo.

En su viaje a Caracas, Ahmadineyad también recibió críticas por haber abrazado durante el funeral a la madre de Hugo Chávez, Elena Frías de Chávez, de 78 años, lo que fue recogido en fotos que se publicaron en algunos medios internacionales.

Sin embargo, aunque un pequeño grupo de diputados pidieron a Ahmadineyad que respete en sus viajes al extranjero las normas islámicas y las costumbres iraníes, que no permiten el contacto físico de hombres con mujeres que no sean familiares muy cercanos, incluso los medios mas críticos con su Gobierno lo disculparon.

"Posiblemente el presidente (Ahmadineyad) se vio sorprendido por este hecho", dijo el periódico ultraconservador Keijan, muy cercano al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, en referencia a que, supuestamente, fue la madre de Chávez quien se acercó a abrazarle.

A tres meses de las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio, se ha intensificado la pugna por el poder dentro del régimen islámico entre el sector más ultraconservador y el entorno de Ahmadineyad, más abierto en los referente al comportamiento social y en relaciones internacionales, en especial respecto a Occidente.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar