Publicidad

Azerbaiyán pide reabrir debate mundial sobre funcionamiento de Metsamor

Esas actividades en Armenia, de acuerdo al cuerpo diplomático en Colombia, son una seria amenaza para la seguridad de todos los países en Europa.

Redacción Política
01 de junio de 2016 - 04:51 p. m.

De nuevo el cuerpo diplomático de Azerbaiyán quiere abrir el debate mundial sobre la planta de energía nuclear Metsamor, ubicada en Armenia, y la amenaza que ésta representa para todos los países de Europa.

Al respecto, el jefe de misión diplomática de Azerbaiyán en Colombia, Ramil Farzaliyev, dijo que esa planta de energía nuclear es una de las más peligrosas del mundo.

Ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de la capital de Armenia, Yerevan (en la ciudad de Metsamor), su construcción comenzó en la era soviética en 1973 y se puso en funcionamiento en 1979.

El 10 de diciembre de 1988, un terremoto de 6,8 grados de magnitud sacudió y mató a 25.000 personas y dejó a otras 500.000 sin hogar. A unos 100 kilómetros del epicentro, se encontraba la central de Metsamor. En ese momento, la estación suspendió operaciones debido a las preocupaciones sobre su seguridad. Luego, en 1995, el gobierno armenio decidió reiniciar actividades a pesar de las críticas internacionales.

“En los informes y documentos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Unión Europea, el Departamento de Energía de los Estados Unidos y en otras organizaciones internacionales se ha indicado que esa planta de energía nuclear genera peligro por encontrarse en una zona sísmica activa, además porque hay informes de una fuente de potencial peligro para toda la región. Armenia ha ignorado las peticiones internacionales sobre el tema”, sostuvo Farzaliyev.

En el mismo sentido, señaló que en Washington durante la cumbre de Seguridad Nuclear realizada entre el 31 de marzo y el 1 de abril de este año, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, repetidamente llamó la atención de la comunidad internacional con el fin de tomar medidas contra la central nuclear.

“La explotación de Metsamor es una seria amenaza para la seguridad de todos los países de la región. Esta planta es también una potencial amenaza ambiental para Europa. Por desgracia, Armenia no tiene una posición constructiva sobre el tema”, recalcó.

Las advertencias de Azerbaiyán apuntan que Armenia, por estar en crisis económica y política, no tiene control en los materiales nucleares y radioactivos. Como resultado de esto, de acuerdo a Farzaliyev, hay mucho contrabando nuclear y radioactivo.

La petición de Azerbaiyán apunta a que los presuntos casos de contrabando de materiales radiactivos llevados a cabo por Armenia deberían estar bajo un estricto control de la Agencia Internacional de Energía Atómica.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar