Publicidad
El Mundo 11 Feb 2013 - 10:55 pm

Análisis de la histórica renuncia

Balance del pontificado de Benedicto XVI

El consultor colombiano en el Pontificio Consejo para los Laicos y exembajador ante el Vaticano durante ocho años, hace un balance del pontificado alemán de siete años.

Por: Guillermo León Escobar H.
  • 176Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/balance-del-pontificado-de-benedicto-xvi-articulo-404271
    http://tinyurl.com/m83nrab
  • 0
insertar
Desde el 28 de febrero, Benedicto XVI volverá a ser el cardenal Joseph Ratzinger. / EFE

Para muchos fue una sorpresa su renuncia, pero para quienes conocieron de antes a Joseph Ratzinger es claramente una conclusión lógica. ¿Por qué? Durante el pontificado de Juan Pablo II ya se conocía su opinión acerca de la duración de este tipo de encargo otorgado por el Espíritu Santo a través del voto de los cardenales.

Una vez asumió como papa ratificó su opinión ante un mundo acostumbrado a no confiar en las palabras de sus gobernantes. “Nadie abdica del poder y menos cuando se tiene plenamente”. Eso es cierto en las instancias del poder civil —y también del eclesiástico—. Pero quienes así pensaban y piensan no han tenido en cuenta la coherencia que hay entre lo pensado y lo actuado en este hombre del que no se puede especular que sea incoherente.

Ya en su libro Luz del mundo hacía esta afirmación con respecto al tiempo que permanecería en la sede de Pedro, bien fuera por afugias insuperables de salud o porque su pensamiento lo llevara a concluir que la evolución de los tiempos marcaría la necesidad de cambios en el liderazgo.

Benedicto XVI llegó con un programa claro en el orden doctrinal: había que consolidar el Concilio Vaticano II, que tanto aire fresco había traído a la Iglesia pero al mismo tiempo había despertado rencillas entre quienes han querido cambiar y aquellos que se aferran desesperadamente a un pasado que difícilmente ha de sobrevivir.

Ratzinger no es enemigo del ayer, sino que sus elementos positivos deben ser conservados sin olvidar que el mundo cambia y ha afianzado criterios que permitan discernir de las cosas nuevas las que ayuden a consolidar la humanización de la sociedad global.

Ese programa traía además la reforma de muchos puntos sensibles de la curia vaticana y —con valentía— la afrontó. Hoy entrega una institución más ágil, capaz de saltar sobre su propia sombra. Lo hizo con respecto al mal llamado Banco Vaticano; lo hizo con respecto a la llegada de personas al ejercicio de los ministerios (familia, laicos, cultura, etc.), a quienes sólo otorgó la nómina cardenalicia luego de probar que podían desempeñar los encargos a ellos confiados. Llamó al retiro a una serie de funcionarios —eclesiásticos y no—, que nada aportaban o al contrario entorpecían el avance de la Iglesia. Esto incluyó el manejo magistral del problema planteado por el “robo de documentos” de su propia oficina, restableciendo el juicio público y la condena cierta al mayordomo Paolo Gabriele, pero sin desautorizar el que se pudiera leer que tras esa aventura hubiese otras personas interesadas en crear una mala atmósfera que les conservara el poder o frenara la pérdida de poder que algunos ya experimentaban.

A unos los perdonó, a otros los ascendió sacándolos de su entorno, y otros —los más directamente comprometidos en el choque de trenes— saben que con el cambio de papa ellos serán jubilados y ya no representarán problema alguno para el nuevo pontífice.

Bien se sabe que tuvo la valentía de afrontar el tema del abuso sobre los niños. Puso la cara donde debía ponerla y aguantó con coraje institucional y personal los escándalos que se habían suscitado con razón, y aún aquellos que llevaron a la sinrazón de hacerlo culpable de todo lo acontecido y aprovechar de esa manera el desarrollo de una campaña contra la Iglesia orquestada por enemigos declarados de ella.

Pocos son los periodistas que estudiaron a fondo el tema que planteó él mismo antes de morir Juan Pablo II, quien le encargó el rezo del vía crucis —en la novena estación— en el coliseo romano, y no se dieron por enterados de la autocrítica que hizo Ratzinger frente a los asqueantes delitos que se cometían en una Iglesia en parte alejada del evangelio, y que, a través de una minoría, ensombrecen el buen servicio que ofrece la iglesia al mundo necesitado de una dimensión espiritual.

Fue esa valentía la que lo llevó en el primer mes de su pontificado a la “suspensión de todo ministerio” (por pederastia) a Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo. Supo igualmente centrar la discusión sobre los asuntos cruciales de la vida y de la muerte y los aportes de la ciencia que venían marcados de prejuicios y que ahora pueden ser colocados en situación de diálogo.

Y supo en su encíclica Caritas in Veritate plantear a sociólogos, economistas y politólogos la visión del humanismo cristiano, una acertada forma de ver el mundo de hoy y diseñar elementos básicos de un futuro mejor.

Cumplida esta tarea y llegando a la edad de las fatigas hizo cierta la voluntad de su retiro, que es historia sólida en un mundo de vivencias líquidas. Se va con la clarividencia del silencio —como los grandes—, desvaneciéndose para ingresar en la historia.

Historia de una renuncia

 

2004 El papa Juan Pablo II llamó a Joseph Ratzinger en 1981 para que dirigiera la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pronto se convirtió en su principal colaborador. Era tal su cercanía que cuando Juan Pablo II estuvo muy grave por su enfermedad, Ratzinger le pidió que renunciara. El papa se negó y explicó que “Jesús, a pesar de su dolor y padecimiento, no se bajó de la Cruz”.

2010 Benedicto XVI ha sido uno de los papas de mayor edad (78 años en 2005) en acceder al trono de San Pedro. Es el primer papa en renunciar en casi 600 años. Sin embargo, él mismo planteó esa posibilidad en el libro ‘Luz del mundo’, en donde habló de hacerlo si era demasiado viejo o estaba demasiado enfermo para continuar con su labor. El libro fue escrito por el periodista alemán Peter Seewald.

2011 En septiembre de este año, el periodista Antonio Socci escribió en el diario italiano ‘Libero’ que el papa presentaría su renuncia cuando cumpliera 85 años, es decir el 16 de abril de 2012. Desde entonces se rumoraba que su salud (no ve por el ojo derecho, artrosis, hipertensión, etc.) hacían que Benedicto XVI pensara en la renuncia. “Mis fuerzas están disminuyendo”, habría dicho.

2012 En mayo de este año estalló uno de los escándalos más grandes de corrupción en el Vaticano. Cartas y documentos filtrados supuestamente por el mayordono del papa revelaron un complot en contra de Benedicto XVI. Acorralado por el escándalo y las luchas entre los cardenales que tratan de ganar poder, se rumora la renuncia de Ratzinger 

2013 Según su hermano, el sacerdote Georg Ratzinger, Benedicto XVI decidió renunciar hace unos meses “por el peso de su edad”.  El director del diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano dijoque el Papa había tomado la decisión hace varios meses, después del viaje a México y Cuba, en marzo pasado.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Real Madrid derrotó al Barcelona con gran actuación de James
  • Isabel II, insultada en Twitter tras enviar su primer mensaje
  • Fantástico pase gol de James Rodríguez para Benzema

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Susurrando

Mar, 02/12/2013 - 21:13
En buena hora decidió renunciar. Me pareció desde su nombramiento que no era un hombre con carisma y que aunque la iglesia hace propaganda a su favor, para muchos no es realmente el pastor de todos los católicos
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mar, 02/12/2013 - 15:28
Uno de los países en donde ha habido una mayor cubertura internacional de estos casos ha sido Estados Unidos en donde algunas diócesis han tenido que pagar cuantiosas sumas en indemnizaciones a las víctimas. Según un estudio de la Junta Nacional de Revisión (National Review Board), un total de 4392 sacerdotes fueron acusados del abuso sexual de 10.667 menores entre 1950 y 2002.
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/12/2013 - 09:44
Balance? Yo creo que el número de pederastas colegas suyos viene siendo el mismo que cuando se fue. El número de escándalos montados por su iglesia ha aumentado. Por más que tratan de impedir el avance en igualdad de derechos de los gays y la normalización del aborto, ningún país parece escucharle! Ah, importantes los nuevos casos de corrupción, lavado de dinero a la mafia y el Vatileaks! Cada vez hay menos curas y al no definirse claramente entre evolución y creacionismo, parecen unos tontos que ni saben que pensar sobre el origen del universo o hace cuanto tiempo. En fin, que si no hay papa nuevo tampoco pasa nada pues está demostrado que el papa no sirve para ni m13rd4!... Bueno, sirve para escoger accesorios como lo dice "Esquire" donde celebran su gusto por zapatos y sombreros.
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/12/2013 - 10:48
Ah.. Y Castro no es ateo.. jeje... NO es religioso pero tampoco ateo, hay frases suyas donde se refiere a un dios. Yo creo que es más deísta o panteísta... Una vez dijo algo como que: El buen dios lo protegió de Bush o que veía difícil que su dios bendijese tanta mentira (refiriéndose a Obama).
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/12/2013 - 10:39
No digo que antes no tuviese influencia en otros tiempos, pero sinceramente ahora lo veo más como algo de adorno! Sus posturas sobre casi todo ya las conocemos de antemano y piensa igual que cualquier otro de su rebaño, cuando da sus discursos es una pérdida de tiempo pues casi nunca dice nada nuevo y cuando lo dice, sus mismos seguidores hasta lo ignoran... Vivimos en uno de los países más católicos del mundo y, por ejemplo, viste a alguien que este Diciembre no pusiese en su pesebre a la mula y el buey como había dicho antes SuSan? Todos lo ignoraron. El país que más visitó fue España porque estaba muy interesado en que al ser uno de los países que más ha ayudado a extender esta religión perdiera su tradición, resultado: Hay matrimonio gay allí y el aborto es legal!
Opinión por:

KMFDM

Mar, 02/12/2013 - 09:52
SI pasan nuevas cosas y van a pasar, la influencia del trono papal ha marcado fuertes eventos a nivel mundial como guerras (No solo religiosas), economía, cultura, etc, muchos aspectos. ¿De que cree que van a hablar los presidentes del mundo con el Papa?... si no sirviera para nada, George Bush, Obama, el mismo Castro (ateo) y así, no tendrían nada que hablar con él.
Opinión por:

lagolaguito

Mar, 02/12/2013 - 09:08
Qué escándalo el que ha hecho la prensa. Este renuncia y nombran otro, y las cosas seguirán mas o menos iguales: una iglesia retrograda, conservadora, derechista, y violadora; pero afortunadamente muy decadente.
Opinión por:

KMFDM

Mar, 02/12/2013 - 09:36
No van a ser iguales, ni para los católicos, ni para ateos, ni para musulmanes.
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Mar, 02/12/2013 - 08:57
Ya a las religiones lo unico que se le puede creer, es que viven de la ignorancia del pueblo.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 02/12/2013 - 08:49
Y LOS QUE ESTAN FELICES CON ESTA RENUNCIA, SON TODO LOS MEDIOS PERIODISTICOS DEL MUNDO. YA TIENEN EN LA MANO UNA NOTICIA QUE LE INTERESA A MILLONES DE SERES HUMANOS, QUE PROFESAN LA RELIGION CON MAS ADEPTOS DEL MUNDO. YA VEREMOS LOS TITULOS AMARILLISTAS, COMUNICANDO, INDAGANDO Y ESPECULANDO SOBRE QUE. COMO, CUANDO Y PORQUE ESTE HOMBRE SANTO RENUNCIO, SI ERA EL ILUMINADO Y ESCOGIDO POR DIOS, PARA DIRIGIR Y DEFENDER LAS CREENCIAS DIVINAS (?). TODO EN BUSCA DE VENDER Y RECIBIR INMENSAS GANACIAS FINANCIERAS..COMUNICARAN LO QUE DICEN TODOS, DESDE EL LIMOSNERO HASTA LOS REYEZUELOS DEL MUNDO. PERO ASI SOMOS Y ASI NOS TENEMOS QUE SOPORTAR, INCLUSO RENUNCIA DE SANTO (?) O HOMBRE HUMILDE Y SINCERO DECEPCIONADO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA Y SUS CREENCIAS ANACRONICAS.
Opinión por:

fernanja

Mar, 02/12/2013 - 08:47
Hasta cuando le van a dar prensa a este "Señor", no mas, una renuncia mas en el mundo y punto. Que se valla a descansar, que ya llegara uno peor que el. Al mundo moderno no le interean este tipo de temas medievales. BASTA YA.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 02/12/2013 - 08:31
EL HOMBRE QUE SEA ELEGIDO PARA SER PAPA, TENDRA QUE CARGAR CON TODAS LAS CULPAS, CRIMENES Y MALDADES DE TODO TIPO, QUE SE HAN COMETIDO DURANTE UN POCO MENOS DE DOS SIGLOS. QUE CARGA TAN PESADA!. Y TENDRA QUE ENFRENTAR Y TOMAR DECISIONES FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE TODO EL GENERO HUMANO, SIN IMPORTAR QUE RELIGION PROFESA. LA EXISTENCIA DEL DIABLO, EL INFIERNO Y EL PURGATORIO, LOS GAYS, LOS SACERDOTES PEDOFILOS. CRISTO Y SU DIVINDAD. LAS RIQUEZAS DEL VATICANO Y LA POBREZA DE MILLONES DE SERES HUMANOS, AGUANTANDO HAMBRE, MIENTRAS SE HACEN ESA CLASE DE CEREMONIAS FASTUOSAS, OSTENTANDO ORO, SEDAS, BACULOS, ETC. COMO CAMBIARA TODO CUANTO TIENE DEL AYER OSCURO Y EL HOY, CIERTO Y REBELDE A LA BASE DE SUS ANACRONICOS PROCEDERES, CON PERDIDAS DE FE Y SUS CREENECIAS DE LA RELIGION CATOLI CA.?
Opinión por:

PietránCórdobaLaMarranaBolivariana

Mar, 02/12/2013 - 08:28
Tanta bulla por la renuncia de ese viejito prostático, ya dejen la maricada.
Opinión por:

dalilo

Mar, 02/12/2013 - 08:27
El papa perdio la fe en el trabajo y se canso de la forma tan autoria como le hablaba Dios!!!
Opinión por:

KMFDM

Mar, 02/12/2013 - 08:19
“ ¿Cuáles son los retos del próximo papa?…R/: es toda una metodología para volver a hacer la propuesta del evangelio al mundo contemporáneo GLOBALIZADO del siglo XXI…que se llama la NUEVA EVANGELIZACIÓN.”…....
Opinión por:

KMFDM

Mar, 02/12/2013 - 08:18
La gente "sabia" de este foro que critica al Vaticano, al Papa, y en general a las religiones --- falsas doctrinas, delitos, corrupción, que era Nazi, etc. lo que sea...---. que se cree "muy despierta" cae en una trampa MUCHO peor que los que creen en las religiones. Y a la vez este acontecimiento lo ven como algo sin importancia y en si todo lo que sea del Vaticano, como algo obsoleto; sin embargo, la influencia de esta institución no es visible a los profanos pero cada acción tomada en ella, direcciona nuevos rumbos a nivel mundial... El hecho estos cambios tan fuertes solo conlleva al cumplimiento de un gran plan elitista de la unificación mundial, que aparte de lo económico, gubernamental, también incluye el aspecto religioso o más bien espiritual .
Opinión por:

artemio

Mar, 02/12/2013 - 08:15
Este es el mejor analicis del papado de este perro sarnoso de ratzinger, ver la cancion completa: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ljgk7dT-u-U
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Mar, 02/12/2013 - 08:16
La molestia que causa la falta de seriedad y presentarse ante el mundo los señores de las Farc, ya sentados, es inaudito que un frente secuestra, luego las payasadas, que se le va a dar julanito que julanita que piedad cordoba, que las coordenadas ridículo todo , señores de las FARC, eso no es serio si van a darle libertad a estos militares, háganlo con todo el respeto del mundo y entréguenlo en un municipio que ustedes crean que es de su influencia y sin tanta payasada, ante una iglesia Por ejemplo Monseñor Salazar, o Monseñor Castro y sin las payasadas.
Opinión por:

artemio

Mar, 02/12/2013 - 08:16
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ljgk7dT-u-U
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 02/12/2013 - 08:12
QUE HA LLEVADO A ESTE HOMBRE A RENUNCIAR AL PODER MAS GRANDE QUE HOMBRE ALGUNA HA LLEGADO A OSTENTAR.? LAS ESPECULACIONES SON Y SERAN DURAS, RECRIMINATORIAS, OBSESIVAS, SU ORIGEN ALEMAN LO LLEVARAN A SINDICARLO DE NAZI, DE ASESINO, DE ALCAHUETA Y CONSENTIDOR DE LOS ABUSADORES Y VIOLADORES DE NINOS O NINAS, ETC. PARA MI, ES UN ACTO INMENSO DE GRANDEZA, DE ACEPTACION QUE SU CONDICION HUMANA, POR EL PASO INEXORABLE DEL TIEMPO, LE ESTA INCAPACITANDO PARA RESPONDER A LA DELICADA SITUACION QUE ATRAVIESA LA IGLESIA, POR EL MODERNISMO Y LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS QUE PRESENTAN MUCHOS INTERROGANTES SOBRE LA BASE DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS Y EL DESCONTROL DE LAS LABORES SACERDOTALES. ESO SE LLAMA VALENTIA Y GENEROSIDAD, EN BUSCA DE ALGUIEN QUE SI ENCUENTRE EL CAMINO AL ORDEN CATOLICO .
Opinión por:

artemio

Mar, 02/12/2013 - 08:17
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ljgk7dT-u-U
Opinión por:

QUIRO practico

Mar, 02/12/2013 - 08:05
El africano esta alistando la morronga que le asoma la punta en el dobladillo de la sotana, ya los que van a votar por el estan alistando el tarrao de vaselina jajajajajajajaj eso si los va ponera ver el espirutu santo jauajauajauajau de un solo vergazo los sube al altar jauajauajauajauajauajauajauajauajauau y peneadicto a descansar la gonorraea la sifilis y el sida a san Vergandolfo jauajauajauajau
Opinión por:

artemio

Mar, 02/12/2013 - 08:17
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ljgk7dT-u-U
Opinión por:

carlos hugo

Mar, 02/12/2013 - 08:19
QUIRO: No hay duda que usted es un sandio. Es increíble que escriba tanta necedad, lo cual demuestra su ignorancia y falta de inteligencia.
Opinión por:

flacco

Mar, 02/12/2013 - 07:36
Que fastidio tanta prensa que le dan a esta pendejada sin trascendencia.
Opinión por:

QUIRO practico

Mar, 02/12/2013 - 07:50
El urologo dijo que el vejete tenia el chimbo lleno de mierda en el pitillo de mear eso si no lo dicen.,,,,,,,,,,,,,,,,, y de niño.
Opinión por:

pebeco

Mar, 02/12/2013 - 07:26
HAY QUE CONOCER LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD PARA TENER LA IMPARCIALIDAD NECESARIA PARA JUZGAR LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI..LA GROSERÍA Y CHABACANERÍA DE MUCHOS COMENTARISTAS SON UNA CLARA IMAGEN DE SU INTELECTO.... VACUO E INCULTO
Opinión por:

QUIRO practico

Mar, 02/12/2013 - 07:44
Con su papa limpio el erron del chimbo jajajajajaj
Opinión por:

QUIRO practico

Mar, 02/12/2013 - 07:43
Este culto debe ser cacorro jejejeje por si no sabe la iglesia duirante su historia ha violado 67 millones de niños aprox. o debe ser acolito este pone culo jauajauajauajau
Opinión por:

pebeco

Mar, 02/12/2013 - 07:37
LA HE LEIDO PERO LO INVITO A LEER TAMBIEN A NOAM CHOMSKY Y A GABO PARA QUE SIGAMOS HACIENDO COMO BUENDÍA PESCADITOS DE ORO PARA DESTRUIRLOS DE TARDE Y COMENZAR UNOS EL NUEVO DÍA. SIGAMOS EN ELLO Y VERA QUE SALDREMOS ADELANTE EN 3721 AÑOS...EL PROBLEMA NO ES LA IGLESIA.....SOMOS NOSOTROS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio