Publicidad
El Mundo 15 Nov 2012 - 5:07 pm

Baltasar Garzón dice que sería ilegal un arresto de Assange si va al hospital

Sin embargo aclaró que su situación médica no es "alarmante".

Por: Agencia EFE
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/baltasar-garzon-dice-seria-ilegal-un-arresto-de-assange-articulo-387217
    http://tinyurl.com/kya2tgq
  • 0
insertar

El exjuez español Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que sería ilegal si Reino Unido aprovechara una eventual salida al hospital de su defendido para detenerlo, aunque aclaró que su situación médica no es "alarmante".

El australiano ha tenido una acogida "óptima" en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde junio, pero aun así sus condiciones de vida "no son idóneas, ni físicas ni psicológicas para una estadía amplia", explicó Garzón a la prensa en Quito.

El jurista dijo estar en contacto con él y adelantó que lo visitará "en las próximas semanas".

"Su situación médica no es para nada alarmante, es la propia de una persona en condiciones físicas bastante limitadas. El espacio en que se mueve es mínimo", indicó.

Assange está a la espera de que Reino Unido le otorgue un salvoconducto para salir de la embajada o alguna otra solución a su situación.

Si abandonara ahora la legación diplomática los agentes británicos que la custodian lo detendrían y sería extraditado a Suecia, donde es sospechoso de delitos sexuales.

Ecuador ha pedido al Gobierno de Londres un salvoconducto para que Assange pueda ser tratado en un hospital si su salud se deteriora, según ha indicado su cancillería.

"En ningún caso podría aprovecharse una salida al hospital o a un centro médico por prescripción médica, para tomar unas medidas que entiendo que estarían fuera de toda legalidad", aseveró Garzón, quien dijo que la policía debería respetar su "inmunidad" por haber recibido asilo.

El jurista, quien se encuentra esta semana en Ecuador al frente de un grupo de expertos que evalúan la reforma judicial en el país andino, criticó al Gobierno británico por no tomar ninguna medida para prevenir una situación de ese tipo.

Garzón dijo que Assange está sujeto a un control médico y aseveró que "si bien no es preocupante la situación, no quiere decir que en cualquier momento no comience a serlo".

Assange afirma que es objeto de una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos delicados para varios países, especialmente Estados Unidos.

El australiano, al que Ecuador otorgó asilo en agosto, mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial.

Garzón dijo que el equipo de defensa de Assange sabe que hay "comunicaciones" entre Ecuador y Reino Unido sobre el caso, pero que es "escaso" su conocimiento sobre su contenido.

El jurista aseveró que Reino Unido se equivoca al no aceptar la vigencia del asilo, porque su postura "no se ajusta a una interpretación razonable" del derecho internacional.

"El asilo político está concedido y lo vincula", afirmó Garzón.

El exjuez español dijo entender que Reino Unido está ante el dilema de cumplir con la petición sueca de extradición de Assange y respetar el "derecho humano" al asilo, pero ese segundo debería prevalecer, en su opinión.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • A licitación cuatro aeropuertos
  • Argentinos Juniors clasificó a cuartos de la Copa Argentina con golazo de Riquelme

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pitagoras80

Vie, 11/16/2012 - 00:23
Al alquilado por pesos Baltasar, que entre otras no puede fungir como juez ya que perdió esa condición por prevaricador, es decir por vendido. EL MERCENARIO DE MARRAS parece que está errado. Que trate Asange de poner un pie afuera de la embajada, me gustaría ver qué le pasa!!.
Opinión por:

astorspace

Jue, 11/15/2012 - 22:39
el asilo se limita a la embajada ecuatoriana.
Opinión por:

cursor

Jue, 11/15/2012 - 22:16
Ese dialecto me hace recordar a "Los cavernícolas del espacio".
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 11/15/2012 - 18:15
A saber a cuantas Ecuatorianas se habra violado Assange en la Embajada y ahora le saldra el Tiro por la Culata a Gono.correa.
Opinión por:

Winzero

Jue, 11/15/2012 - 17:45
A ASSANGE LE HIZO MUCHO DAÑO ESTAR EN UNA EMBAJADA CON TODAS LAS COMODIDADES Y TOCA LLEVARLO DE URGENCIA AL HOSPITAL!!!!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 11/15/2012 - 17:13
Tan chapetón el Garzón...claro, como ahora no puede ejercer en ningún lado serio (salvo Colombia claro esta), ahora se inventa que Assange, su protegido, su razón de ser en este mundo, es decir SU CLIENTE, dizque ahora no puede ser detenido si sale a la clínica. ¿Entonces porqué al español no le tembló la mano para meter preso a Pinochet?¿O es que aquí la razón se llama $$$$ que le han prometido al españolito? Se nota que como buen abogado, cambian los conceptos según los ceros que tenga el cheque con que te pagan, cierto?
Opinión por:

porladecencia

Jue, 11/15/2012 - 17:43
MUCHAS PENDEJADAS Y CONFUSIONES PARA TAN POCO ESPACIO...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio