Publicidad

Ban Ki-moon abre debate con llamado a romper "impasse" en Medio Oriente

El secretario general de la ONU dio inicio este miércoles a la Asamblea General de esa organización.

AFP
21 de septiembre de 2011 - 08:49 a. m.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abrió este miércoles los debates de la Asamblea General de la organización con un llamado a romper el "impasse" en Medio Oriente, en medio de una lucha diplomática entre israelíes y palestinos.

Ban subrayó los "denodados" esfuerzos de la ONU por hacer avanzar una salida negociada, al resaltar que tanto Israel como los palestinos "quieren la paz", al abrir el debate en el que participarán los líderes mundiales.

"Debemos romper el impasse en Medio Oriente", dijo Ban, al hablar ante el auditorio en el que se encontraban líderes como el presidente palestino, Mahmud Abas, y el estadounidense, Barack Obama.

"Estamos de acuerdo en que los palestinos merecen un Estado. Israel necesita seguridad. Ambos quieren la paz", señaló.

"Damos nuestro compromiso de hacer esfuerzos denodados para ayudar a conseguir la paz a través de un acuerdo negociado", destacó.

Abas ha prometido que pedirá el viernes el reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, a lo que se oponen enérgicamente Israel y Estados Unidos, que ha amenazado con vetar una iniciativa como esa en el Consejo de Seguridad.

Durante su discurso, Ban urgió a los países que más aportan al presupuesto de la ONU a que no abandonen su "generosidad" pese a la crisis económica.

"Pido a los gobiernos que tradicionalmente cargan con la mayor parte de los costos a no cejar en su generosidad", dijo.

"Los presupuestos están ajustados. Pero sabemos que invertir a través de la ONU es una política inteligente. Compartir la carga la hace más liviana. Reducir los recursos no es la respuesta", dijo Ban.

El llamado de Ban se produce en momentos en que la oposición republicana en el Congreso estadounidense busca recortar los aportes a la ONU. Estados Unidos es el principal contribuyente de la organización.

Ban recordó a "los poderes emergentes, cuyo dinamismo está crecientemente impulsando la economía global", que "junto al poder viene la responsabilidad".

"A todos, les pido que den lo que puedan, experiencia, efectivos para misiones de paz, helicópteros. Nunca subestimen el poder de su liderazgo. Una y otra vez he visto como los países más pequeños hacen algunas de las más grandes contribuciones a nuestro trabajo", agregó.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar